Noticias

Teatro de sombras en el Dieguino

El grupo tiene como objetivo fomentar el hábito a la lectura a través de diversas presentaciones teatrales.

Por:

Paloma Robles, Alejandro Brise

Paloma Robles, Alejandro Brise

El Teatro de Sombras “Umbra Fénix” a cargo de Miguel Ángel Galindo Núñez y Alejandro Briseño Ramírez se presentó en el Museo de Sitio Ex Convento Dieguino, con los cuentos “Francisca y la muerte” y “El coloquio de los pájaros”.
Como parte de la celebración del 350 aniversario de la llegada de los Dieguinos a la ciudad, y  el festejo de la Independencia de México, la puesta contó con la presencia de jóvenes y niños quienes disfrutaron del trabajo artístico de sus integrantes.
Para la ocasión se contó con el apoyo de Ana Cristina Marín Fonseca, amiga de Miguel y Alejandro, quien además hizo una excelente labor con su interpretación de Francisca.
El primer cuento, muy al estilo mexicano basado en la imagen de “La catrina” que dibujó Posada hace muchos años, sigue presente en el cuento que se encuentra en los libros de texto. Francisca sale todos los días de su casa para hacer diferentes labores, ya sea en el campo, con sus vecinos y en su casa. La muerte tiene como objetivo encontrarla para llevársela al más allá; sin embargo, no será nada fácil pues Panchita siempre anda de un lado para otro.
La muerte se acerca a varias personas para preguntar por ella, pero mientras ella va, Panchita ya anda en otro lado, por lo cual no coinciden en el mismo lugar. Francisca feliz de la vida llega a su casa, mientras que la muerte  muy enojada retoma su viaje sin lograr su objetivo, llevarse a Francisca para siempre.
“El coloquio de los pájaros”, una conmovedora historia de aves que se reúnen para emprender viaje que no será nada fácil, en su vuelo se encontrarán con barreras que  les hará dudar sobre seguir adelante.Su fuerza les brindará un lugar estable donde disfrutar del cielo azul y la naturaleza.
Al final, Paloma Robles Lacayo, coordinadora del Museo de Sitio Ex Convento Dieguino agradeció a todos por su presencia y los invitó a participar en los eventos que se llevarán a cabo los próximos días; como la presentación del acordeonista Antonio Barberena y la caminata por varios sitios de la ciudad.
Miguel Ángel Galindo compartió que el Teatro de Sombras surgió como una idea por parte de sus alumnos, quienes para obtener una calificación se dieron a la tarea de crear un teatro y presentar una obra. La idea dio para más, pues además de enriquecer la imaginación se tiene una cercanía con la literatura.

En esta nota:
  • cultura