Noticias

Teatro por actores poblanos

“Sganarelle o el cornudo de opinión” es una crítica a las personas enamoradas.

Por:

La puesta en escena  de "Sganarelle o el cornudo por opini

La puesta en escena de "Sganarelle o el cornudo por opini

La compañía teatral Tetiem Asociación Civil presentó la farsa escrita por el dramaturgo, humorista y actor francés Jean-Baptiste Poquelin, mejor conocido como Molière.
Maquillaje exagerado y con vestuario de época caminan entre el público cuatro actores, una pareja mayor y un padre testarudo con su joven hija. La última pareja sube al escenario, el padre le dice a su hija que pronto la comprometerá en matrimonio. Su hija, una joven que ha encontrando el amor con otra persona, se niega a esa relación, sabe que no habrá poder humano que la convenza de dejar el amor verdadero, por un hombre que ni siquiera conoce.
Luego de una breve pelea, el padre se retira y deja a su hija con su “doncella”, un joven afeminado que le habla sobre que haría si él estuviera en su situación. Sin embargo, ella se niega a casarse con un hombre que no conoce y que además no es nada agradable. Durante la charla la joven se desmaya, por lo cual su acompañante busca alguien del público para que lo ayude.
El hombre mayor observa a la joven que yace en el suelo, sin imaginar que su esposa ha visto todo. La mujer no puede soportar la idea de que su esposo le sea infiel y en ese momento recoge una fotografía.
Observa detenidamente la imagen  y se hace de su buena vista para hablar de su atractivo aspecto físico, cuando en eso aparece su esposo, que además ha escuchado todo lo que ha dicho sobre el personaje de la foto. A partir de ese momento se desata la duda de fidelidad por parte de la pareja.
“Sganarelle o el cornudo de opinión” es una crítica a las personas enamoradas, una comedia sobre la causa de los celos y los pensamientos negativos, que fue del gusto del público que asistió a Casa Puebla.

En esta nota:
  • Sociales