Noticias

Temen cierre de centros de rehabilitación en Irapuato y piden ayuda a AMLO

Integrantes de Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío piden audiencia con López Obrador para exponer la problemática de seguridad que ha provocado 13 ataques en anexos de Guanajuato.

Avatar del

Por: Julieta Ortiz

Los manifestantes de CRUB piden una audiencia con AMLO. Foto: Julieta Ortiz.

Los manifestantes de CRUB piden una audiencia con AMLO. Foto: Julieta Ortiz.

Irapuato, Guanajuato.- Integrantes de la asociación Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío (CRUB), buscaron audiencia con autoridades federales para exponer la situación de inseguridad que viven, pues este 2020 han sido 13 ataques los registrados en estos espacios.

En la audiencia expondrán la problemática de seguridad que ha ocasionado el ataque a 13 centros en Guanajuato. Foto: Julieta Ortiz.

La mañana del miércoles, integrantes de todo el Estado acudieron a las instalaciones de la XII Región Militar de Irapuato, para exponer la problemática que se ha presentado en anexos irregulares y que ha afectado a los centros que sí están registrados ante las instancias gubernamentales.

Nicolás Pérez Ponce, representante del CRUB destacó que con los ataques se han hecho amenazas, y en consecuencia, algunos centros han decidido cerrar y que actualmente tienen registrados en la asociación 60 centros en Guanajuato.

Tras el ataque al anexo de Irapuato, muchos han cerrado por miedo. Foto: Julieta Ortiz.

Comentó que en Irapuato la asociación tenía registrados 15 centros a principios de año, y actualmente sólo 8 operan y que en Celaya cerraron 7 centros, por el mismo motivo.

Destacó que en el municipio se tenían detectados alrededor de 260 y tras los hechos delictivos a lo mucho quedan 150, la gran mayoría irregulares y que se abrieron con otros fines diferentes a los de rehabilitar personas, como delinquir.

Que volteen a ver lo que estamos haciendo, lo que queremos es dignificar lo que nosotros estamos haciendo y dignificar el trato hacia los usuarios, eso es lo que se persigue ”, refirió.

Pérez Ponce aseguró que los delitos en Guanajuato han crecido en un 70%, lo que se debe a que muchas personas con adicciones quedaron libres y han estado delinquiendo para conseguir droga.

Comentó que decidieron buscar el apoyo de la Federación, pues las autoridades estatales y municipales nada más les “dan largas” y no los han apoyado, como se prometió ante los ataques que se han dado en Guanajuato, donde la mayoría de los fallecidos han sido jóvenes de menos de 27 años.

Además, enfatizó que las autoridades estatales han ocultado información, pues dijo que tiene conocimiento de que en la masacre del anexo “Buscando el camino a mi recuperación”, fueron 34 muertos y no 27, como lo menciona la Fiscalía General del Estado.

Aunque no fueron recibidos por las autoridades federales, los integrantes del CRUB entregaron un documento al Delegado de Programas del Desarrollo en Guanajuato, Mauricio Hernández, solicitando el apoyo.

AM

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?