Noticias

Temen desaparezca casa de artesanías

Artesanos se muestran preocupados porque la sede de sus actividades cambie

Por:

El alfarero Pascual Cabrera.  FOTO: Manuel Carrillo

El alfarero Pascual Cabrera. FOTO: Manuel Carrillo

Los artesanos que muestran sus productos en la Casa de las Artesanías expresaron su temor de que el edificio donde actualmente se desarrollan exposiciones a lo largo del año, deje de ser la sede de sus actividades; ante ello, entregaron un escrito al gobernador Miguel Márquez Márquez en el solicitan que el inmueble sea sede permanente de las artesanías guanajuatenses.
“El primer aviso lo tuvimos durante la pasada edición del Festival Cervantino, cuando el lugar fue destinado para la sala de prensa; y ahora hemos escuchado el rumor de que otro tipo de eventos serán realizados aquí”, aseguró Pascual Cabrera, uno de los afectados.
El temor de los artesanos los llevó a entregar el pasado 22 de marzo una carta al gobernador, esto fue el Viernes de Dolores, cuando el mandatario los visitó.
En el documento aseguran que ellos forman parte del patrimonio cultural de Guanajuato, y que por ello su actividad debe ser fomentada por el Gobierno del Estado.
“Le entregamos la carta y el gobernador prometió que estudiaría el caso”, dijo Miguel Ángel Medina Fuentes, otro de los afectados.
“No se les debe olvidar a los funcionarios públicos que nosotros somos parte de la memoria histórica de Guanajuato, somos la cultura popular, esta no es tan solo una actividad económica, sino algo más importante”.
Medina Fuentes, ceramista, pidió que se les dé certeza a los productores de Guanajuato, “no sería justo que nos trajeran de un lugar otro”.
Pascual Cabrera, alfarero, también de la capital del Estado, recordó que el año pasado, durante el Festival Cervantino, el edificio fue utilizado para dar cabida al trabajo de los periodistas nacionales y extranjeros, y a los artesanos no se les facilitó algún otro sitio.

En esta nota:
  • cultura