Noticias

Temen que usen presupuesto de educación con fines electorales

Integrantes del movimiento Misión Rescate México, señalaron que la educación no es prioridad para el Gobierno Federal.

Avatar del

Por: Julieta Rosales Ortiz

Los integrantes de Misión Rescate México insistieron en que la reducción del presupuesto a la educación básica no es buena señal. Foto: Julieta Ortiz.

Los integrantes de Misión Rescate México insistieron en que la reducción del presupuesto a la educación básica no es buena señal. Foto: Julieta Ortiz.

Irapuato.- Para los integrantes de Misión Rescate México, destinar recursos de educación sólo a programas sociales del Gobierno Federal pudiera significar que lo que se busca no es fortalecer al sector educativo, sino un fin electoral para los comicios del próximo año.

En rueda de prensa virtual, los integrantes del movimiento señalaron que la educación no es prioridad para el Gobierno Federal, que no muestra interés en el desarrollo de las escuelas de nivel básico, de los maestros, alumnos ni padres de familia.

Pero que se proyecta un aumento del 1.3 % a la educación superior y del 6.2% a la educación media superior, de acuerdo con la información del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, lo que podría ser con miras al proceso electoral.

Estos incrementos sustentados en mayores recursos destinados a los programas prioritarios del Ejecutivo Federal, la Beca Universal para estudiantes de educación media superior Benito Juárez concentraría un 25.4% del gasto total para media superior y Jóvenes Escribiendo el Futuro que aportaría 5.8% del total para nivel superior”, enfatizó Teresa Paulino, representante de Misión Rescate México en Guanajuato.

Como se puede observar, media superior y superior tendrán un aumento, pero no al proyecto educativo, sino a los programas de apoyo a los estudiantes, ¿Será que este apoyo está orientado al proceso electoral del próximo año?”, cuestionó.

Teresa Paulino comentó que la asociación Mexicanos Primero mencionó que entre 2012 y 2018, el presupuesto autorizado a la educación básica ha tenido recortes por 23 mil millones de pesos y que para el presupuesto de 2021, la reducción será de 4 mil 500 millones de pesos, es decir, un 11%.

También la formación docente se verá afectada, ya que se reduce en casi 240 millones de pesos en comparación al año pasado”, agregó.

Por su parte, Eleazar García Ortiz, representante del movimiento en el Estado de Durango, señaló que como los estudiantes del nivel básico no pueden votar, los proyectos en su beneficio se están dejando de lado, aunque se fortalecen los apoyos del sector votante para los comicios del 2021.

Estamos visualizando que no hay un interés por la niñez mexicana, los niños de primaria no pueden votar, no es un capital político, no interesa y son los que más están siendo afectados por la pandemia, son los más excluidos”, enfatizó.

Los integrantes de Misión Rescate México insistieron en que la reducción del presupuesto a la educación básica no es buena señal y es necesario que se aclare a dónde se destinaron esos recursos.

Asimismo, dijeron que es necesario reorientar el gasto de una forma justa, en beneficio de la niñez, adolescencia y juventud del país, además de fortalecer el sistema educativo.

jrosales@am.com.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?