Noticias

Templos de Celaya reabrirán el domingo 9 de agosto

Para poder abrir, los templos tendrán que aplicar un protocolo que incluye que cada asistente use cubrebocas, no tenga temperatura y mantenga sana distancia, por lo que solo se permitirá que entre el 25% de la capacidad de cada templo. 

Avatar del

Por: Mauricio Ortiz

Las misas no podrán durar más de 40 minutos y serán a puerta cerrada para evitar que más personas entren. Fotos: Mauricio Ortiz

Las misas no podrán durar más de 40 minutos y serán a puerta cerrada para evitar que más personas entren. Fotos: Mauricio Ortiz

Celaya.- La Diócesis de Celaya se encuentra lista para la reapertura de los templos el domingo 9 de agosto, con los protocolos listos, los equipos Covid ya conformados y con las respectivas medidas de sanidad.

La reapertura será solo con el 25% de la capacidad de los templos, acatando todos los protocolos de sanidad en orden y con responsabilidad, así lo dio a conocer Jesús Palacios vocero de la Diócesis de Celaya.

De que estamos listos para reaperturar las actividades eclesiásticas, estamos listos, ¿que nos detenía? hace un mes más o menos habíamos publicado unos protocolos de reapertura, en ese tiempo con fecha del 12 de julio, estos protocolos están validados por la Secretaría de Salud del Estado, en ese sentido no tenemos ningún conflicto, ya nada más era esperar que las condiciones del semáforo nos lo permitieran y ahora estamos listos para comenzar”, comentó Jesús Palacios, vocero de la Diócesis.

Por lo que se espera que el domingo 9 de agosto, comiencen las celebraciones, siempre y cuando se tenga el protocolo, el equipo y los insumos, comenzará.

Cabe señalar que solo serán celebraciones eucarísticas, no retiros, formaciones ni catequesis.

Será necesario el uso de cubrebocas, sana distancia, tener templos ventilados, con un acceso solamente y una ruta de salida, ventilación natural, duración de las misas por mucho 40 minutos y medición de temperatura. Cabe señalar que al revisar a una persona y tenga temperatura elevada se le negará el acceso.

Todo esto se hará con responsabilidad y orden, responsabilidad en el sentido de que cada individuo deberá asumir, como llevar su cubrebocas, si tengo un sintoma me quedo en casa, de saber que la edad no me favorece me quedo en casa, que si voy a misa de ocho, debo llegar siete y media para formarme, tomar mi turno y esperar que me den acceso”, comentó el padre.

No se podrá llegar a “última hora” porque los templos estarán cerrados, y antes de ingresar pasarán por el tapete, limpieza de manos, medición de temperatura, revisar que usan cubrebocas. 

Además se le indicará a cada feligrés dónde se sentará y deberá permanecer ahí. Antes de cada misa habrá una pequeña instrucción de cómo es que se va a manejar la celebración.

Significa que si llegas a la misa de ocho y llegas a la ocho, estará cerrado, porque si lo dejamos abierto la gente se va a meter, por lo que los párrocos deberán tener precaución, tener sus equipos de laicos formados para atender y aplicar el protocolo, además de la adquisición de los insumos”, refirió el sacerdote.

Después de cada misa se deberá dejar una hora libre para la ventilación y la desinfección del espacio para la siguiente. Por lo que muchos templos han optado por reducir misas y garantizar una celebración segura. 

En las acciones como la paz, será a distancia, no se dará la mano, sino solo una salutación estilo referencia.

Y para el caso de la colecta o recoger las limosnas, también será modificada, será al final, o algunos templos pondrán alguna alcancía visible y al ir saliendo, dejarán su ofrenda o una persona con el canasto estará esperando.

Ser modelo

Debemos convertirnos en un modelo, en un ejemplo de aplicación, que acatemos los protocolos, nos quejamos que el tianguis está la gente sin protección, o en el centro, o los camiones,  y no queremos que digan, fui a tal misa y la gente sin cubrebocas, por eso debemos ser esos modelos y ayudar en ese sentido a las autoridades”, señaló.

Además señaló que el viernes el Obispo Benjamín Castillo Plascencia emitirá un comunicado para toda la Diócesis y la ciudadanía para que estén enterados de estas medidas.

Otras de las modificaciones es que, ya no habrá bautizos masivos o eventos similares, solamente individuales y con muy pocos invitados, siempre acatando las medidas y la capacidad de los templos.

Y también insistir mucho en la parte de que a nosotros nos toca, establecer los criterios, pero hacer conciencia en las fiestas, que procuren hacerlas con muy poca gente”, finalizó.

mortiz@am.com.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?