Noticias

Tendrán su museo momias viajeras

En Mineral de la Luz serán exhibidas.

Por:

Las momias viajeras actualmente se encuentran en la Ex Estaci

Las momias viajeras actualmente se encuentran en la Ex Estaci

El Municipio invierte alrededor de 300 mil pesos para equipar el segundo Museo de las Momias en la comunidad Mineral de la Luz, donde se exhibirán las momias viajeras.
El alcalde Luis Fernando Gutiérrez Márquez indicó que para la exhibición de las momias se tiene que preparar el espacio.
“No sé si aisladamente podamos empezar (con la exhibición) o habrá que esperar a que se tenga todo el conjunto listo para arrancar”, expuso.
Indicó que en el tema de la remodelación o preparación como museo, el Municipio trabaja con el Gobierno del Estado para dar inicio con esta muestra.
“Nosotros tendremos que colocar un plafón y que esté en condiciones de temperatura, mientras que Gobierno del Estado va a trabajar en la museografía”, apuntó.
En consecuencia, la inversión que hará el Municipio ronda los 200 y 300 mil pesos, esto sin contabilizar el recurso que aplicará el Gobierno del Estado.
PARA LAS MOMIAS VIAJERAS
En este espacio se contempla exhibir las 36 momias viajeras, las cuales actualmente están almacenadas en la Ex Estación del Ferrocarril.
Este conjunto de cuerpos viajó a los Estados Unidos en abril de 2008, mediante un convenio entre Municipio y la empresa de Firma Corporativo, son la cual se mantiene un litigio, por supuestos pagos incumplidos que suman alrededor del millón de dólares.
Fue el 9 de octubre del 2009 cuando se inauguró la primera exhibición en la ciudad de Detroit, para la administración de Nicéforo Guerrero Reynoso se presentó un juicio por los presuntos incumplimientos del promotor Manuel Hernández Berlín.
Fue en la administración del priísta Luis Fernando Gutiérrez Márquez, cuando se pudo regresar a los cuerpos a la capital.
Los cuerpos llegaron en cajas de madera, así fueron resguardadas en la Ex Estación del Ferrocarril, un viaje que representó para el promotor un gasto de 32 mil dólares (equivalentes a 393 mil 280 pesos). Actualmente las momias son vigiladas las 24 horas por elementos de la Policía Municipal.

En esta nota:
  • Historia