Noticias

¿Tequila? Guanajuato es el rey

Guanajuato es segundo productor con 16 mil hectáreas de agave repartidas en Abasolo, Huanímaro, Manuel Doblado, Cuerámaro, Pénjamo, Purísima y Romita.

Avatar del

Por: Silvia Millán

Repunta tequila de Guanajuato.

Repunta tequila de Guanajuato.

León.- El estado de Guanajuato, es el segundo productor más importante de tequila en México.

Jalisco aporta el 76.6%, Guanajuato contribuye con el 17.5%, Michoacán con el 2.5%, Nayarit con el 2.4% y Tamaulipas con el 1%.

En tierras guanajuatenses existen aproximadamente 16 mil 300 hectáreas para la siembra de agave, siendo 7 sus municipios con denominación de origen: Abasolo, Huanímaro, Manuel Doblado, Cuerámaro, Pénjamo, Purísima del Rincón y Romita, de acuerdo al documento Conociendo la Industria del Tequila y el Mezcal elaborado en conjunto por el Inegi y el Consejo Agroalimentario de Jalisco.

Municipios donde se concentran tequileras

La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) reporta que Pénjamo, León, Irapuato y Purísima son los municipios en donde se concentran las tequileras exportadoras, siendo Corralejo ubicada en el primer municipio mencionado la que produce un mayor número de litros de tequila para más de 30 países.

De enero a junio del año en curso en Guanajuato se exportaron 6,793 millones de dólares en el rubro de bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre alcohol.

De 2012 a 2017 la venta este segmento pasó de 37, 630 a 256 mil 620 toneladas para una variación de 582 en Guanajuato, el primer lugar fue Jalisco y el tercero Michoacán.

Detalles del sector tequilero

Las empresas productoras de tequila en Guanajuato han registrado una tasa promedio de crecimiento del 23% anual.

De acuerdo al INEGI, en el sector de las bebidas de agave el 76.4% de la producción se concentró en ocho unidades económicas y empleó al 28.4% del personal ocupado. El año pasado, el valor de la producción de tequila en México ascendió a 35 mil 600 millones de pesos, 8.8% más que el valor del 2017.

Producción tequilera.

El reporte detalla que el sector tequilero en 2018 generó cerca de 6 mil empleos, y cada unidad económica emplea a 17 personas, siendo mayor al de las industrias manufactureras, que registra a 10 por unidad económica en promedio.

A nivel nacional existen alrededor de 90 mil hectáreas dedicadas a la producción de agave en Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas, estados que tienen la Denominación de Origen, que protege y regula el cultivo de este producto, además de su uso y venta.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?