Noticias

Tere Torres rinde homenaje a Panamá

Las mamás panamericanas disfrutaron una cena y celebraron la dicha de ser madres.

Por:

Martha Fabiola Carrillo, Joan Hicks de Romero, Tere Torres, Regina S

Martha Fabiola Carrillo, Joan Hicks de Romero, Tere Torres, Regina S

Tere Torres, integrante de la Mesa Redonda Panamericana presentó su conferencia sobre un país ubicado al sur de América, Panamá. La panamericana habló del día de la bandera, que se celebra cada 4 de noviembre. Ese día es de fiesta, hay actos conmemorativos, desfiles y ceremonias.
La palabra Panamá, es de origen indígena y significa abundancia de peces y mariposas. El país se encuentra ubicado al sureste de América Central, el cual es el escenario geográfico del canal, debido a que facilita la comunicación entre las costas del océano Atlántico y Pacífico, que influye en el comercio mundial.
La mayoría de la población habla español, pero también se hablan varias lenguas. El 70% de los panameños son mestizos, el 14% mulatos, el 10% blancos y el 1% indígenas. La tasa de escolarización es del 93.4%.
En cuanto a historia, fue visitado por primera vez por los conquistadores españoles durante la expedición realizada en 1501.La primera ciudad fundada por los españoles fue Santa María la Antigua del Darién y fue la capital del territorio de Castilla de Oro hasta que en 1519 se fundó la ciudad de Panamá. La primera ciudad fue abandonada y en 1524 fue asaltada y quemada por los indígenas.
La conferencista resaltó datos de su gobierno, el cual está constituido por el presidente de la república y los ministros de estado. Económicamente tiene un sistema bancario conocido internacionalmente como uno de los más sólidos del continente.
El modelo neoliberal impuesto durante la década de 1990, ha permitido al país ser uno de los más globalizados de Latinoamérica. En 2009 se convirtió en el principal exportador de Centroamérica. Además cuenta con extensos yacimientos de petróleo.
Por otra parte, tiene un clima tropical, es muy caluroso durante todo el año. Tiene seis culturas indígenas que practican costumbres ancestrales, tres ciudades coloniales con fortalezas, iglesias y conventos que datan del siglo XVI al XIX.
En dicho país se cocinan una gran variedad de platillos, en la provincia del Toro se prepara un sancocho que consiste en pollo, costilla de res, y rabito de puerto, también le agregan pata de vaca, mondongo, yuca, maíz, plátano verde, entre otros ingredientes típicos.
Joan Hicks de Romero, directora de la Mesa Redonda Panamericana y Regina Orozco, coordinadora de la zona nueve agradecieron a Tere Torres por enriquecer sus conocimientos. Además de felicitar a las integrantes que son mamás y abuelas. Durante la cena brindaron por todas y cada una de ellas.

En esta nota:
  • Sociales