Noticias

Termina este mes entrega de créditos a empresas por Covid-19

A finales de julio concluirá la entrega de los créditos autorizados en la segunda bolsa de apoyo a las empresas para poder sortear la pandemia de Covid-19.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Se reúnen empresarios y representantes de Fondos Guanajuato. Foto: especial

Se reúnen empresarios y representantes de Fondos Guanajuato. Foto: especial

  • A finales de julio concluirá la entrega de créditos a empresas para sortear la pandemia

  • Hasta el momento sólo un 24.5% de los créditos solicitados se han autorizado

  • Adicionalmente hay un Programa de Reactivación Económica con NAFIN

Guanajuato.- A finales de julio concluirá la entrega de los créditos autorizados en la segunda bolsa de apoyo a las empresas para poder sortear la pandemia de Covid-19.

En reunión con legisladores Fondos Guanajuato informó que, de la segunda etapa de la bolsa de 3,000 millones de pesos se cerró el registro con 1,647 solicitudes por un monto de 1,470 millones de pesos, es decir casi la mitad del monto disponible.

De las solicitudes admitidas ya fueron autorizados 215 créditos por un monto de 362 millones de pesos, lo que representa un 24.5% del total solicitado. El resto de los expedientes están en el proceso para ser autorizados y entregar el crédito.

En la segunda fase el tiempo que estamos tardando son tres semanas desde que se recibe en ventanilla la solicitud hasta la entrega de recurso (transferencia electrónica). Al término de julio se habrá entregado todo el recurso autorizado”, reportó Carlos Martínez Bravo, coordinador estratégico de Fondos Guanajuato.

Esto en respuesta a una pregunta del diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social que convocó a la reunión, Miguel Ángel Salim Alle, respecto al tiempo en que concluirán la entrega de los créditos en trámite. 

Recordó que el pasado 30 de junio cerraron los plazos para recibir solicitudes.

En cuanto a la primera bolsa de 800 millones de pesos dirigido a créditos de menor monto, el funcionario estatal les reportó que se concluyó y se agotó el recurso. Los apoyos que aún quedan en trámite deben terminar de entregarse este viernes 10.

Adicionalmente hay un Programa de Reactivación Económica con NAFIN en el que el Estado aportó 100 millones de pesos que Nacional Financiera potenciará para alcanzar una bolsa de 1 mil 478 millones que opera a través de la banca comercial. 

Se cuenta con 294 solicitudes por un monto superior a los 611 millones.

Y otro es el Programa Reembolso a Tasa, que retorna 10 puntos de los intereses (en créditos de la banca comercial de hasta 4 mdp). Al corte van 76 solicitudes.

Reconocen fallas

Carlos Ramón Romo, director general de Fondos Guanajuato, anotó que de manera ordinaria la dependencia entrega anualmente 400 millones de pesos en créditos. Y, ante la emergencia sanitaria, hubo que dispersar 3,800 millones en unos meses.

Hay que reconocerlo, hemos sido desordenados y lentos, hemos puesto nuestro mejor esfuerzo y siempre con todo el ánimo de ayudar y buscar salir adelante. Integrar créditos no es lo normal, todo mundo piensa que es como repartir despensas, es un recurso que debe regresar a la bolsa del COSAINCEG (Consejo Consultivo para la Aplicación del Impuesto Sobre Nómina y Cedulares)”, anotó.

En su presentación Carlos Martínez aceptó que el ritmo de autorización de recursos tuvo complicaciones en un inicio, pero que sobre la marcha pudieron ir resolviendo.

Fuimos a la mejor no tan ágiles de acuerdo a las expectativas iniciales”, dijo.

El diputado local del PRI, Hugo Varela Flores, cuestionó que hay preocupación de algunos de que su solicitud ‘duerme el sueño de los justos’ y no saben nada. 

Le respondieron que en la segunda fase el proceso mejoró a través de una plataforma que lleva una bitácora de interacción para que el solicitante sepa el estatus, y el pasado fin de semana se agregó informarles el día de respuesta.

Magdalena Rosales Cruz, diputada local de Morena, les señaló que hubo lentitud, que falta transparencia y pidió el reporte del gasto por concepto de promoción.

Los criterios están en reglas de operación. El que cumple se le otorga”, apuntó el directivo. Agregó que, a mayor monto, fueron cuidadosos en la capacidad de pago.

MCMH

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?