Noticias

Terminó Sealtiel con los tandeos de agua

El perredista Ávalos Santoyo está por concluir su administración en Simapag

Por:

Al terminar en Simapag, Sealtiel

Al terminar en Simapag, Sealtiel

Plenamente identificado con el PRD, Sealtiel Ávalos Santoyo está a punto de terminar con un periodo de cuatro años frente al Consejo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag), desde donde impulsó cambios que están por terminar con los tradicionales tandeos de agua en periodos de sequía.
Quienes conocen a Sealtiel lo identifican como un empresario y servidor público perfeccionista, quien se ha caracterizado por su militancia al PRD, además de haber ocupado distintos cargos públicos que van desde regidor a titular de la Dirección de Fiscalización.
Actualmente Sealtiel Ávalos está casado con María Elena Castro Cerrillo con quien procrearon dos niños, uno de nombre Sealtiel y otro Iker.
. ¿Cómo ingresas a la política?
. Fue a través de la administración del arquitecto Rafael Villagómez, en ese entonces fue presidente municipal por el PRD, y me invita a colaborar como director de Fiscalización. Así inicia mi actividad administrativa.
De ahí conozco a personas para mí importantes como el profesor Miguel Alonso Raya, en ese entonces diputado local (ahora diputado federal por el PRD), y de ahí viene mi incursión a la política.
. ¿Qué cargos hasta ahora has tenido en el PRD?
. En el PRD he sido militante, consejero estatal, y actualmente soy presidente del Consejo Directivo del PRD.
. ¿Eres de Guanajuato?
. Viví en Sangre de Cristo, después en San Javier y ahora estoy en Pozuelos.
. ¿Eres empresario?
. Mi familia posee una parte del transporte público, soy accionista más no formo parte del trabajo de la empresa, si no que siempre me he dedicado a trabajar en la administración pública.
. ¿Porqué prefieres la política?
. Prefiero la política porque es un medio de transformar la vida de los demás, creo que con las acciones que uno emprende trasciende en la vida de muchas personas. Obviamente esto enriquece como persona e individuo.
. ¿Vez futuro para el PRD en el municipio?
. Creo que el partido tiene una oportunidad muy importante de seguir creciendo, con gente que vea con interés al partido. A nivel nacional somos la segunda fuerza y no ha sido un camino fácil.
Al labrar camino en Guanajuato, capital, no ha sido fácil, hay partido que tienen mayor trascendencia, sin embargo, el partido es una opción para los ciudadanos.
. ¿Qué fue lo que más disfrutaste de tu niñez?
. Lo que más disfrute fue el convivir con mis padres y mis hermanos, realizar paseos familiares y en la República, fue lo que más disfrute.
. ¿Cómo recibes el Simapag hace prácticamente cuatro años?
. Se recibe al organismo financieramente con números sanos, se recibe con una trayectoria importante, sin embargo siempre se tiene que hacer algo más que lo que le entregan a uno.
Así que hemos venido realizando un conjunto de acciones que han permitido dotar de mayor infraestructura al organismo, hemos realizado inversiones que en toda la historia del Simapag no se habían podido realizar.
Se ha dado una reingeniería en el personal siempre para tener una plantilla más capacitada, con una visión futurista.
. ¿Qué cuentas entregas a los capitalinos?
. Se va a entregar un organismo con la mayor inversión en infraestructura en redes hidráulicas, e infraestructura propia, se dejan proyectos muy importantes de abastecimiento de agua en la capital como es la prefactibilidad para la nueva presa, con apoyo del presidente municipal Luis Fernando Gutiérrez Márquez, y el diputado federal, Francisco Arroyo quienes han impulsado fuertemente este proyecto.
Dejamos una cobertura mucho más amplia a la que se tenía, y números o finanzas sumamente sanas con una recuperación de pagos vencidos muy alto y un organismo más depurado en sus cuentas.
. ¿Se garantiza el agua mediante el abasto de pozos?
. Se va a establecer que con una inversión de cerca de 16 millones de pesos vamos a lograr garantizar el suministro del agua de pozos las 24 horas del día en esos años que se consideran atípicos en cuanto a niveles bajos de lluvia.
Esa obra deberá estar entregada a más tardar en marzo del próximo año, con nuevas líneas de conducción de bastantes kilómetros y la colocación de tanques elevados. Nunca habrá la interrupción en el servicio.
. ¿En tus ratos libres prácticas algún deporte?
. Los fines de semana practicamos el fútbol.
. ¿Qué parte de la ciudad es la que más te gusta y porqué?
. Todo el centro histórico, es una zona emblemática y hermosa.
. ¿Cuánto tiempo dedicas a la familia?
. Procuro dedicarles la tarde, después de mi horario laboral. Así como los domingos y salir con mis hijos de paseo los fines de semana.
. ¿Cuál es tu libro favorito?
. “El Che Guevara” de Paco Ignacio Taibo.
. ¿Te gustan los carros?
. Me gustan los vehículos, pero no es una afición que me llame mucho la atención.- Refiere Sealtiel Ávalos, quien una vez concluidos sus cuatro años en el Simapag el próximo año, anuncia que regresará a la política para ocupar cargos públicos de mayor importancia.

En esta nota:
  • entrevista