Noticias

Terreno de Vázquez Orozco en riesgo de inundación

A este terreno, el Ayuntamiento le aprobó el 21 de diciembre de 2012 el cambio de uso de suelo de agrícola a habitacional.

Por: Guanajuato Redacción

El r

El r

El terreno de Miguel Vázquez Orozco “es vulnerable a inundación” en la parte sur, por su cercanía con el Río Guanajuato, señaló el dictamen de Desarrollo Urbano realizado para otorgar la factibilidad de ese cambio.
A este terreno, el Ayuntamiento le aprobó el 21 de diciembre de 2012 el cambio de uso de suelo de agrícola a habitacional. Vázquez es cuñado de la regidora Rosa Amelia García Arrendondo, presidenta de la comisión que aprobó el dictamen para el cambio.
Cuenta con una superficie de 9.32 hectáreas y el cambio de uso de suelo fue de preservación agrícola a habitacional a densidad alta, es decir, para construir casas para entre 301 y 350 habitantes por hectárea, con lotes con superficie mínima de 105 metros cuadrados, con frente mínimo de seis metros. Se denomina Granja de los Ángeles y está entre Santa Teresa y Villas de Guanajuato.
AM tiene copia del documento de análisis y opinión del Estudio de Compatibilidad Urbanística, elaborado por Desarrollo Urbano y Protección Ambiental.
“Colindancia con Arroyo del Arco y Río Guanajuato al poniente, vulnerable a inundación la parte sur del predio”, se califica como ‘negativo’ con 50 puntos en un rango donde existen los parámetros de positivo y medio y hasta 100.
En ‘riesgos naturales’ se indica: “vulnerable a inundación en la parte baja sur colindante con el Río Guanajuato” y también tiene una calificación de ‘negativo’.
En otro apartado “Existen varios escurrimientos y arroyo”, por lo que la conclusión de la aptitud para el desarrollo urbano es: “No apto”.
Los terrenos están en alto
AM visitó el Río Guanajuato a la altura de una parte de este terreno. Un campesino informó que los terrenos de Vázquez, que actualmente son parcelas, están a unos 60 metros de distancia de la orilla del río y a unos 12 o 13 metros de altura.
Dijo que si bien el río sí crece con las lluvias, él no recuerda que el agua haya llegado hasta esos terrenos.
Contradicciones
El documento de Desarrollo Urbano es contradictorio, por un lado dice que sí se puede desarrollar y por el otro, que no.
En el apartado de Topografía indica que el predio presenta un ‘Relieve Erosivo Acumulativo’, no apta para el desarrollo urbano”.
Y a pesar de estas observaciones negativas, en la conclusión final se vautoriza el cambio de uso de suelo.

En esta nota:
  • CIUDAD