Tiene Guanajuato congeladores aptos para conservar vacunas contra Covid

Institutos de investigación cuentan con ultracongeladores que permitan la llegada de la vacuna de Pfizer al estado. El municipio con más de estos congeladores es Irapuato, donde hay 13

Avatar del

Por: Daniel Martínez Macías

Para conservar la vacuna de Pfizer se necesitan congeladores capaces de mantener temperaturas de -80°C.(via REUTERS, X80001)

Para conservar la vacuna de Pfizer se necesitan congeladores capaces de mantener temperaturas de -80°C. | via REUTERS, X80001

Guanajuato.- La red de ultracongeladores de institutos de investigación permitiría la llegada de la vacuna de Pfizer a la entidad.

Estos institutos de investigación públicos y de empresas de Guanajuato cuentan con 24 ultracongeladores y la capacidad de llevar una red en frío de -80°C, de acuerdo con el Instituto de Innovación y Emprendimiento para la Competitividad en Guanajuato

Cuatro están ubicados en León y uno pertenece al Centro de investigación en Óptica, otro a la División de Ciencias e Ingenierías de la Universidad de Guanajuato, y dos a la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM. 

Estos ultracongeladores son necesarios para mantener la cadena de frío de la vacuna de Pfizer en caso de que llegue a la entidad. 

El municipio con mayor cantidad de estos congeladores es Irapuato, donde hay 13; cuatro pertenecen al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, igual número al Cinvestav Unidad Genómica Avanzada, y cinco a empresas privadas. 

Celaya tiene tres en el Instituto Tecnológico, mientras que Salvatierra y Silao cuentan con uno, ubicados en la Universidad de Guanajuato y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato del Instituto Politécnico Nacional, respectivamente. 

La red de frío es un proceso para mantener helada una vacuna que va desde la salida del laboratorio del fabricante, pasa por los administradores de salud hasta su administración al paciente.

Aunque estos congeladores pueden alcanzar temperaturas extremas bajo cero, ninguno por sí solo está acondicionado para trabajar a los -70 u -80 grados centígrados. 

El CIATEC, por otra parte, trabaja en una investigación con un modelo de simulaciones y moldeados matemáticos para mantener el frío necesario de la vacuna con esta red de ultracongeladores que operan para la investigación. 

El proceso para que la vacuna llegue a la entidad aún está sin ser confirmado por el Secretario de Salud de Guanajuato.

A México llegarían bajo convenio con el Gobierno Federal los primeros 34 millones de vacunas contra la Covid-19 fabricadas por la farmacéutica Pfizer, pero aún no se resuelve el tema de la logística y de mantener la temperatura. 

Guanajuato cuenta con la red del Sistema de Salud que permite almacenar fármacos que requieren que se controle la conservación y transporte con temperaturas de 2 a 8 grados centígrados, es decir la mayoría de las vacunas, los preparados biológicos y reactivos para el análisis clínico.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?