Noticias

Tiene Guanajuato sabor nacional e internacional

El Estado se proyectará como el principal destino gastronómico cultural del país, con la Primera Semana Internacional de Gastronomía, ¡Guanajuato Si S

Por:

La Primera Semana Internacional de Gastronom

La Primera Semana Internacional de Gastronom

Guanajuato se proyectará como el principal destino gastronómico cultural del país, con la Primera Semana Internacional de Gastronomía, ¡Guanajuato Si Sabe!, que se llevará a cabo del 01 al 09 de junio, anunció el gobernador, Miguel Márquez Márquez.
Durante estos días, Guanajuato estará en los ojos del mundo, gracias a la participación de 13 reconocidos chefs internacionales y 17 nacionales, entre ellos, 5 de Guanajuato, que encabezarán una degustación con los sabores de la cocina mexicana e internacional.
“Tenemos la oportunidad de conquistar al turismo nacional y mundial a través del paladar, con los diversos platillos y sabores de la cocina guanajuatense”, puntualizó el Mandatario Estatal.
La Primera Semana Internacional de Gastronomía “Guanajuato ¡Sí Sabe!”, se desarrollará en 17 eventos simultáneos en los municipios de León, Silao, Guanajuato Capital, San Miguel de Allende y Celaya, a los que se espera una asistencia de más de 20 mil personas y una derrama económica superior a los 20 millones de pesos.
Chefs de México, Alemania, España, Estados Unidos y Perú, presentarán sus propuestas culinarias en diversas degustaciones en Guanajuato, con veladas y festivales musicales en las Calles Subterráneas y en San Gabriel de Barrera; en el Jardín de las Esculturas y Plaza del Teatro Bicentenario en León, y reconocidos restaurantes de San Miguel De Allende y Celaya.
Con todo esto, Guanajuato, con sus dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, 5 Pueblos Mágicos, 4 zonas arqueológicas, sus diversas rutas turísticas, festivales culturales y su crecimiento industrial con la atracción de empresas como Volkswagen, Mazda y Honda, se convierte en un referente global para el turismo.
“GUANAJUATO Sí Sabe”, presentará también lo más importante de la gastronomía en proveeduría, academia, festivales culinarios, comidas y cenas con chefs reconocidos con la certificación estrellas Michelin; además, se realizará el Primer Encuentro Estatal de Cocineras Tradicionales con 40 cocineras de Guanajuato y 5 de estados invitados, para encabezar una degustación de platillos realizados con ingredientes tradicionales y milenarios en el Parque Guanajuato Bicentenario.
Otros festivales a realizar, añadió el gobernador Miguel Márquez Márquez, son el Gastronomicon; Expo Tendencias Gastronómicas; El Cocinero del Año; Festival de la Cajeta, del Queso y Dulce Tradicional; Festival del Mezcal y el Cordero; Cena de Gala de la Piel; Cena de Tesoros y Estrellas.
Otra parte importante es el impulso a la educación, se apoyará el talento de las escuelas especializadas con la entrega de mil 200 becas a estudiantes de la entidad y 200 más para jóvenes de la región, lo que habla del compromiso social y académico que tendrá la Primera Semana Internacional de Gastronomía.
“Yo no tengo la menor duda que con Guanajuato ¡Sí Sabe!, vamos a consolidar uno de los principales eventos de talla nacional e internacional en turismo gastronómico”, concluyó el Mandatario Estatal.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Turístico del Estado, Fernando Olivera Rocha; el alcalde de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola; Ana María Soto Vargas, cocinera tradicional; así como, representantes de los municipios sede de San Miguel de Allende, León, Guanajuato Capital y Celaya.

En esta nota:
  • cocina