Noticias

Tienen 59 víctimas ‘nombre y familiares’; esperan resultados de ADN para identificarlos

La mayoría de los cuerpos hallados en fosas de Salvatierra correspondería a adolescentes; aunque faltan pruebas para identificarlos, sus familias esperan por fin llevarles a casa 

Avatar del

Por: Redacción

Esperan identificación de ADN para entregar cuerpos a familiares. Foto: staff AM

Esperan identificación de ADN para entregar cuerpos a familiares. Foto: staff AM

  • La mayoría de los cuerpos hallados en fosas de Salvatierra correspondería a adolescentes

  • Aunque faltan pruebas para identificarlos, sus familias esperan por fin llevarles a casa 

Salvatierra.- Las 59 personas cuyos cuerpos fueron encontrados en fosas en Salvatierra, tenían una familia que les busca y les espera, dijo en conferencia de prensa Karla Quintana, comisionada Nacional de Búsqueda de Personas.

Sin embargo falta que se practique a los restos estudios periciales para identificarlos.

Podemos decir nosotros que hemos estado en la búsqueda, que de estos 59 cuerpos la gran mayoría son hombres, pero sí hay un número importante de mujeres, nosotros calculamos un número entre 10 y 15 mujeres aproximadamente”, dijo.

Aunque faltan pruebas periciales, añadió, la mayoría de los que conservan tejidos parecen ser de jóvenes, incluso de adolescentes, “es lo que han estado observado quienes participan en la búsqueda de cuerpos”, añadió. 

La Comisión Nacional de Búsqueda seguirá con acciones en la zona y en otras que ya se tienen consideradas, de los que, dijo Karla Quintana, no se dará información por seguridad de las familias que acuden a apoyar en las búsquedas. 

Invitó a la ciudadanía a reportar de forma anónima cualquier información que se tenga de personas desaparecidas.

"Los invito a realizar un reporte de una persona desaparecida o posible ubicación de una fosa, o dar su ADN por si tienen un familiar desaparecido, a que de manera anónima reporten si saben de un lugar donde haya cuerpos, ayúdennos a ayudar a regresar a las personas desaparecidas al teléfono 551 309 90 24, vamos a seguir trabajando de manera profesional y seria, nosotros no estamos buscando culpables, estamos ayudando a las familias a encontrar a sus desaparecidos”, finalizó.

Familiares conservan la esperanza de encontrar a jóvenes desaparecidos.

Agradecen a autoridades  

Durante la conferencia de prensa los integrantes de grupos de familiares de desaparecidos agradecieron a las autoridades la labor e invitaron a denunciar desapariciones.

Lo que queremos es que los desaparecidos regresen con sus familiares”, expusieron.

Al finalizar la rueda de prensa se leyeron dos cartas:

“Todas las familias hemos trabajado hombro a hombro con todas las autoridades para encontrarlos y llevarlos de regreso a casa, para lo cual es indispensable el análisis inmediato de ADN de las familias y de las personas encontradas no queremos que pasen más meses en los Semefos, también las familias queremos paz, nuestro objetivo es la búsqueda de nuestros familiares y regresarlos a casa, pedimos que participen las autoridades federales estatales por la seguridad de las familias, ¡no buscamos culpables!, ¡queremos paz en nuestro Estado de Guanajuato!, se lee en una de las cartas. 

“El colectivo Mariposas Destellando Buscando Corazones y Justicia agradeció a la Comisión Estatal de búsqueda a cargo del licenciado Héctor Díaz y su grupo de trabajo quienes escucharon nuestra petición de búsqueda en el estado de Guanajuato, en particular en Salvatierra, en donde hemos estado en búsqueda desde el día 20 de octubre hasta la fecha.

“Se nos ha apoyado también por la Comisión Nacional de búsqueda y fiscalía, el día de hoy contamos con la presencia de la doctora Karla Quintana y su equipo de trabajo, a partir de hoy contamos con más apoyo y personal de fiscalía entre ellos peritos esperamos seguir contando con ellos en la búsqueda, ya que ayer solo contábamos con dos peritos y dos agentes de investigación, hacemos un llamado a las autoridades para que a las familias participantes en la búsqueda se nos brinde incondicionalmente protección”, decía la otra carta escrita por familiares de víctimas de desaparición.

Resultados en Uriangato

Héctor Díaz Ezquerra, comisionado estatal de Búsqueda en el Estado de Guanajuato, dijo que las labores en la comunidad Cupuato, en Uriangato, se detuvieron pero está programado regresar a la zona, ya que es un territorio muy amplio.

“En cuanto al proceso de búsqueda es un punto al que tenemos que regresar, es un territorio muy amplio en el cual se tuvieron resultados positivos, tenemos que continuar con la búsqueda, ya que en ese momento tenemos contemplado de que puede haber bastantes restos en los que tenemos que trabajar, detuvimos la búsqueda por que en esos momentos estábamos viviendo un momento delicado en el estado por la detención del líder del grupo delictivo de Santa Rosa de Lima, aunado a ello los temas climatológicos”, comentó.

Por su parte Zuce Anastasia Hernández Martínez, fiscal especializada en Derechos Humanos de la Fiscalía del Estado, mencionó que de las víctimas encontradas en Cupuato dos fueron identificadas y sus restos entregados a sus familias.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?