Noticias

¿Tienes una empresa y quieres expandirte? Guanajuato te espera

El costo de la tierra industrial en Guanajuato ocupa el quinto sitio a nivel nacional, por arriba de Guadalajara y Monterrey.

Avatar del

Por: Silvia Millán

Vista desde arriba del Puerto Interior en Guanajuato.

Vista desde arriba del Puerto Interior en Guanajuato.

León.- El costo de la tierra industrial en el estado de Guanajuato ocupa el quinto sitio a nivel nacional, por arriba de Guadalajara y Monterrey, de acuerdo con un estudio de Newmark Knight Frank (NKF).

La posición de Guanajuato es positiva refirió Samuel Campos, Gerente Ejecutivo del despacho NKF:

Tú puedes tener un precio más alto cuando tienes demanda del producto, al ser un mercado más demandado el precio se encarece, aseguró. 

Costos elevados

En Guanajuato, el precio de renta que se ofrece es de 4.23 dólares (79 pesos) por metro cuadrado,  por debajo de San Luis Potosí que cotiza espacios en 4.44 dólares (82 pesos), así lo detalla la publicación sobre tierra industrial de Newmark Knight Frank, en el que analizó 20 poblaciones.

Los costos que se ofrecen en la entidad están por arriba de los estimados en Monterrey, Guadalajara y Aguascalientes que cotizan por debajo de los 4.19 dólares (77 pesos) el metro cuadrado. 

Hay que recordar que Guanajuato hasta hace algunos años no tenía una oferta de naves industriales como tal, -lo que tenemos, es también parte de la razón de que sea más caro-, un inventario de naves de primera generación, que tienen las ventajas constructivas y tecnológicas, detalló el gerente ejecutivo.

Guanajuato lleva más de cinco años considerado como una ubicación atractiva para las empresas que quieren expandirse por México. Campos expuso que esto se debe a la calidad de las naves industriales de la zona, la cual es mayor que en otros sitios. 

Espacios disponibles 

Guanajuato cuenta con 150 mil metros cuadrados de construcción para espacios industriales, concentrados en ocho municipios. 

Al ser tanta la demanda de espacios en Guanajuato, los desarrolladores decidieron apostar por el estado y construir muchas naves, explicó Samuel Campos. 

No obstante, el porcentaje de disponibilidad de espacio en el estado es de 8.3%, siendo este indicador el mayor que se oferta entre los estados del Bajío; se estima que la disponibilidad en Querétaro se encuentra en 3.10% y en San Luis Potosí en 2.90%. 

Incertidumbre y espera

En los últimos dos años, el porcentaje de desocupación en el Estado se debe a dos razones: la incertidumbre de la negociación del tratado comercial con Estados Unidos y la espera de inversiones externas por el nuevo Gobierno. 

Esos dos factores hicieron que se frenara no solo en Guanajuato, sino a nivel nacional, (la ocupación de espacios) por eso vemos en este momento una tasa de desocupación más alta de lo que habitualmente vemos, explicó. 

Guanajuato ocupa el lugar 11 en el porcentaje de espacio disponible, siendo Nuevo Laredo el que lidera el primer sitio con 10.4%. A nivel estatal, Apaseo el Grande es el municipio que ofrece un mayor porcentaje de desocupación estimado en 58.3%, seguido de San Miguel de Allende con 17%. 

Al haber tanto espacio disponible en el mercado, los precios se van a ajustar hacia la baja, en cuanto se ratifique el tratado y empiecen a venir flujos de inversión, Guanajuato va a tener una ventaja competitiva al tener un inventario disponible mayor que los estados vecinos, precisó.

Usos del terreno

La manufactura es la industria que tiene mayor participación en la distribución del suelo en Guanajuato. Este sector abarca 165 mil 860 metros cuadrados en los parques industriales del estado. Le sigue la logística que abarca 60 mil 912 metros cuadrados con empresas dedicadas a este rubro. 

En esta nota:

Comentarios