Critican a Alcalde por ‘Tik toks’; son ‘payasadas’, dicen

Representantes del PRD y de Fuerza por México dijeron es “impresionante” que el Alcalde de Guanajuato capital y su familia “aparezcan payaseando en un Tik Tok en una cantina” y acusaron usa recursos públicos para promover su reelección. 

Avatar del

Por: Catalina Reyes

‘Las Perdidas’ y Alcalde de Guanajuato graban video viral en Tik Tok

Hace unos días el Alcalde de Guanajuato grabó un video junto a "Las Perdidas" y se hicieron viral en Tik Tok. Foto: Tomada de Tik Tok.

Hace unos días el Alcalde de Guanajuato grabó un video junto a "Las Perdidas" y se hicieron viral en Tik Tok. Foto: Tomada de Tik Tok.

Guanajuato capital.- José Belmonte Jaramillo y Jesús Paz Gómez, representantes del PRD y de Fuerza por México ante el Consejo General del IEEG, acusaron que Alejandro Navarro Saldaña, alcalde de Guanajuato, está haciendo promoción política de su candidatura a la reelección aprovechando los recursos públicos que le da su cargo. Además, se quejaron de sus videos en Tik Tok.

Y reclamaron que el Instituto Electoral no está haciendo nada para frenarlo. Incluso, el perredista propuso que hicieran una queja de oficio contra el Presidente Municipal de Guanajuato. Esto, durante la sesión del IEEG realizada esta mañana. 

Hay un evidente trabajo descarado de funcionarios públicos que no se ha detenido. Pongo el caso de Guanajuato, que es aspirante a la reelección, ahora con las payasadas del Tik Tok y ¿quién está haciendo algo? No es sólo subir quejas”, reclamó Belmonte Jaramillo. 

Afirmó que los instrumentos legales ya existen para la vigilancia de los procesos electorales, y ya se puede denunciar. Y que sabe que sí hay instancias para denunciar estos casos, pero consideró: “también tenemos que actuar”. 

“¿Qué hacemos con el Presidente Municipal de Guanajuato que tiene un historial y los procedimientos no avanzan, el Presidente se ríe de nosotros, son cosas menores y ahí van”, señaló. 

Pide PRD proceso de sanción contra alcalde; lo rechazan

Refirió que ya hay varias quejas del año pasado contra el Alcalde Alejandro Navarro Saldaña, sobre entrega de despensas con su nombre, los videos de Tik Tok y los acompañamientos con el Gobernador Diego Sinhue.

Es impresionante que ahora Navarro y familia aparezcan payaseando en un Tik Tok en una cantina. ¿Cómo vamos a actuar?, ¿esa parte cómo se va a vigilar? ¿O qué va a hacer?
Ya son varias sesiones y el Presidente se burla de nosotros, naaaa, no pasa nada, y sigue y sigue”, reclamó ante los consejeros .

Jesús Paz Gómez, representante de Fuerza por México, lo secundó.

¿Qué está haciendo el Ejecutivo de Guanajuato utilizando recursos púbicos de la Presidencia Municipal? Imagínense el recurso que maneja el aspirante para la reelección”.

Refirió que quien pretende ir por la reelección tiene una gran cantidad de recursos, de Comunicación Social, para su promoción y que desde la Presidencia Municipal de Guanajuato se han estado realizando acciones de precampaña con recursos públicos. 

“En lo que creo que estamos muy lentos es en la actuación de ese personaje. Imagínense que otros alcaldes estén actuando igual que este personaje?”, cuestionó.

Señaló que igual y cuando lo hagan, ya acabó la campaña o ya tomó posesión. Agregó que se trata de que este tema del alcalde de Guanajuato sea puesto ante las instancias respectivas. Para que vean lo que significa que es la capacidad de ser el alcalde de Guanajuato y hacer proselitismo a favor de su candidatura. 

Consideró que los integrantes del Consejo General del IEEG no pueden hacer caso omiso independientemente del candidato del que se trate, porque se están utilizando recursos públicos. 

“Ya se tienen elementos para hacer algo en este tipo de casos. Imagínense cuando estén en campaña qué no van a hacer?”, insistió Jesús Paz. 

Incluso José Belmonte propuso que el Consejo General del IEEG inicie un procedimiento especial sancionador contra el presidente municipal de Guanajuato con la información que ya tiene la Unidad Técnico Jurídica y lo que está circulando en redes sociales.

“Ahí están las pruebas, las despensas con el nombre de Alejandro Navarro, ahí están las entregas del DIF.

“Y si este instituto no tiene elementos probatorios, que se siga burlando el presidente de Guanajuato, al rato abre el circo Navarro y familia en Tik Tok”, expresó.

Destacó que ya hay cinco denuncias ante el IEEG contra el Presidente Municipal de Guanajuato, tres por violencia política de género y dos por actos anticipados de campaña.

Pero sus argumentos no valieron.

Magaly Segoviano, representante de Morena, y Jesús Paz  se sumaron a esta petición en una discusión que absorbió tres horas sobre este tema.

Pero la propuesta del PRD fue rechazada porque los consejeros electorales Mauricio Guzmán, Beatriz Tovar y Sandra Prieto pues estimaron que no es procedente porque no tienen ni pruebas ni elementos ni atribuciones para hacerlo. Sólo Sandra Prieto anunció que sólo le dará vista a la Unidad Técnico Jurídica del Instituto.

DA

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?