Noticias

Timan a leoneses con pasaportes; los engañan con páginas de citas apócrifas

Han surgido en internet distintas páginas que prometen agendar citas en la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero piden pagos en efectivo, lo que es un fraude.  

Avatar del

Por: José Antonio Castro Murillo

Los sitios aparecen en la página principal de Google debido a que pagan publicidad. Foto: Internet

Los sitios aparecen en la página principal de Google debido a que pagan publicidad. Foto: Internet

León, Guanajuato.- Tramitar el pasaporte se ha convertido en el dolor de cabeza de muchos leoneses desde hace algunas semanas, con páginas de internet que simulan ser intermediarios con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y defraudan con sumas de dinero arriba de los mil 700 pesos.

Al menos cuatro páginas de internet apócrifas acechan a usuarios que intentan obtener una cita para la renovación de su pasaporte a través de internet.

A las dos oficinas donde se puede hacer este trámite en León diariamente llegan usuarios que supuestamente agendaron su cita a través de estos sitios, pero se encuentran con que fueron víctimas de un fraude.

Buscan en Google 

Me metí a Google, puse ‘pasaportes’ y me arrojó una página, me metí y es una página que se llama pasaportesmx.net y hasta parece que es oficial, completamente legal”, señaló un leonés que fue víctima de estos engaños.

Te dicen que dés tu CURP, te piden otros datos, parece que es algo oficial, hasta aparecen todas las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Pero luego te muestran un calendario con citas para unos días después”, relató.

“Pero al final te dice que por la pandemia se deben hacer pagos en Oxxo y te piden mandar el comprobante a un correo y luego te debes presentar a la cita. Lo hice así, envié mi correo y recibí mi papel de que debía ir el lunes a la 1:30 de la tarde a mi cita”, añadió.

“Al llegar a la oficina de Plaza Mayor, comenté que tenía cita y en cuanto vieron que tenía un ticket de pago en Oxxo me dijeron que era fraude”, relató.

Plataformas del engaño

Al ingresar al motor de búsqueda Google e ingresar “citas para renovar pasaporte” o frases similares, se pueden encontrar al menos cuatro páginas de internet que ofrecen realizar el trámite “facil y rápido”, “desde la comodidad de tu hogar”.

Algunas de estas páginas llevan en su dirección palabras similares a “pasaporte” que van seguidas de términos como “gobmx” o simplemente “mx” que pueden ser confundidos con los dominios “.gob.mx” que son usados por las páginas oficiales del Gobierno de México.

Las cuatro páginas son “www.porte.gob.mx”, “www.citapasarporte.com”, “www.pasarpotemx.com” y “www.citapasaportegmx.com”.

Al ingresar a cualquiera de las cuatro direcciones se abre una página en la que aparecen diseños similares a los de la autoridad federal.

Se selecciona el tipo de cita, ya sea “primera vez”, “renovación” o “extravío”; luego pregunta el número de personas, su CURP y estatus migratorio.

Con estos datos después se pregunta el estado donde se desea agendar la cita y ahí se despliegan las ubicaciones en cada entidad; para León muestra las oficinas de enlace ubicadas en Plaza Mayor.

Posteriormente muestra el calendario de disponibilidad, que incluso muestra citas disponibles al día siguiente.

Pero tras confirmar una nueva ventana se abre para un chat en el que se ofrecen pagos con tarjeta American Express y en efectivo mediante tienda Oxxo.

Piden pagos en efectivo

Sin embargo, si se elige American Express se menciona: “Nuestra terminal punto de venta AMEX tiene problemas en el sistema y solo estamos aceptando pago en efectivo. Una disculpa de antemano, le paso los datos de Oxxo?”.

Al aceptar el pago en la tienda de conveniencia se advierte que el pago se debe hacer el mismo día, se otorga un número de cuenta y la cuenta de correo “citaonline@gmx.com” para confirmar el pago.

Una vez hecho el depósito y enviado el comprobante, no es posible reestablecer contacto en el chat.

Quien realiza el depósito acude a las oficinas en la fecha y hora estipuladas, pero en las oficinas de enlace se les confirma que fueron víctimas de un fraude.

Percibe indeferencia en SRE

La víctima de este fraude contactada por am señaló que el personal de las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) toma los fraudes como si fueran algo normal.

Solo te dicen ‘ah no, eso es fraude, siguiente;, así, casi sin voltearte a ver”, aseguró.

Este tipo de timos iniciaron desde mediados de agosto pasado, según pudo conocer am con fuentes cercanas al procedimiento.

Ya se han hecho reportes sobre estos casos a la dependencia federal, pero siguen operando.

Empleados de la oficina de la SRE en el centro comercial Galerías Las Torres confirmaron la proliferación de este tipo de engaños.

Son apócrifas esas páginas, nosotros no interactuamos con la gente en los medios electrónicos. Si abren esas páginas y se abre otra más, es porque los quieren estafar; todos los pagos de nosotros se hacen directamente en bancos”.

Mediante su área de comunicación social, la dependencia federal confirmó que se conoce de estos fraudes y que en respuesta se han lanzado campañas y comunicados.

Una de las claves para enganchar a las víctimas de estos fraudes es el hecho de que estas páginas aparezcan en los primeros sitios de resultado de búsqueda en el motor de búsqueda Google.

Dicho posicionamiento se logra mediante el pago de publicidad, lo cual se evidencia con la advertencia de “anuncio” junto a los resultados de búsqueda. Esta publicidad es ofertada mediante la propia plataforma a través de internet.

HLL
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?