Noticias

‘Toman’ feministas Procuraduría de los Derechos Humanos en Celaya

Un grupo de 15 jóvenes de dos colectivos feministas tomaron simbólicamente las instalaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado, donde exigieron garantías de seguridad para protegerlas ante la violencia que se vive

Avatar del

Por: Francisco Mancera

Las integrantes de los colectivos AUDE y Luna de Celaya, llegaron desde antes de las 10 de la mañana a las instalaciones de la procuraduría ubicada en la segunda sección de la colonia Arboledas./Fotos: Tomadas de redes sociales

Las integrantes de los colectivos AUDE y Luna de Celaya, llegaron desde antes de las 10 de la mañana a las instalaciones de la procuraduría ubicada en la segunda sección de la colonia Arboledas./Fotos: Tomadas de redes sociales

Celaya.- Un grupo de 15 jóvenes de dos colectivos feministas tomaron simbólicamente las instalaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato en Celaya donde exigieron garantías de seguridad para protegerlas ante la violencia que se vive en el estado. 

Las integrantes de los colectivos AUDE y Luna de Celaya, llegaron desde antes de las 10 de la mañana a las instalaciones de la procuraduría ubicada en la segunda sección de la colonia Arboledas.  

Las jóvenes arribaron al lugar encapuchadas y bloquearon el acceso a la procuraduría, acordonando las instalaciones con cintas amarillas de precaución. 

Además, colocaron decenas de cartulinas en la fachada y puertas de la procuraduría con mensajes como “Clausurado por incompetentes”, e imágenes del protocolo Alba con fotografías de mujeres desaparecidas en el estado.

Las activistas también colocaron fotografías del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, la alcaldesa Elvira Paniagua y el secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Simental a quienes les pintaron rasgos de mujer y diferentes consignas. 

A través de una publicación en sus redes sociales, se hicieron llamar el Frente Feminista de Mujeres Celayenses y señalaron que con esta toma simbólica y pacífica se suman a otras manifestaciones que se han realizado a nivel nacional.

Como Frente Feminista de Mujeres Celayenses  decidimos  organizarnos porque estamos cansadas de la situación que vivimos. Estamos hoy todas unidas para que nuestra voz retiemble en la matria. Estamos en sororidad con todas las madres y las compas que ocuparon la exCNDH en la CDMX ahora Casa de Refugio Ni Una Menos”, expone la publicación. 

Al grito de “¡Vivas se las llevaron y vías las queremos!” y “¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más!”, las jóvenes también lanzaron consignas e insultos contra policías y tránsitos municipales que se acercaron a la zona.

 Las jóvenes hicieron el pase de lista de al menos 85 mujeres que han sido asesinadas o están desaparecidas en Guanajuato.

Aseguran que no les hacen caso 

Las manifestantes aseguraron que las observaciones señaladas en el pliego petitorio entregado al Ayuntamiento tras la manifestación del 8 de marzo no han sido tomadas en cuenta por las autoridades competentes. 

Personal de la procuraduría salió a hablar con las activistas para mostrarles su respaldo de las consignas realizadas durante su manifestación, asegurándoles que han presionado a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato a que esclarezca las desapariciones de mujeres ocurridas en los últimos meses en Celaya. 

En el Ayuntamiento nuestro pliego no lo contemplaron, estamos hartas de eso. Necesitamos respuestas, nosotros no podemos estar diciéndoles como hacer su trabajo. 

El feminismo en Celaya todavía está dispuesto a discutirlo pero nos estamos cansando de tantas desaparecidas, ustedes lo deben de saber cuántas desaparecidas hay diario, no las veo urgentes en eso, nosotras tenemos miedo de salir a cada esquina, de ir a trabajar”, aseguró una de las activistas a la representante de la procuraduría. 

El grupo de activistas se retiró por la tarde de las instalaciones de la Procuraduría.

fmancera@am.com.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?