Noticias

Personal de centros de rehabilitación toman oficinas en Irapuato y logran que les den permisos de uso de suelo

Al menos 80 integrantes de la asociación Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío (CRU), tomaron las oficinas municipales Siglo XXI, para exigir que se les entregue el uso de suelo para 12 anexos del municipio

Avatar del

Por: Julieta Ortiz

Al lugar arribaron elementos de Policía Municipal y Tránsito Municipal, para vigilar esta manifestación que hasta el momento ha sido pacífica./Fotos: Julieta Ortiz

Al lugar arribaron elementos de Policía Municipal y Tránsito Municipal, para vigilar esta manifestación que hasta el momento ha sido pacífica./Fotos: Julieta Ortiz

Irapuato.-  Tras manifestarse y cerrar las oficinas municipales Siglo XXI, integrantes de la asociación Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío (CRUB), lograron que les fuera entregado permiso de uso de suelo.

Alrededor de las 8:00 de la mañana, más de 80 personas de distintos centros de rehabilitación cerraron el paso en tres accesos a estas oficinas, ubicadas en bulevar Solidaridad, a fin de ser atendidos por las autoridades de Desarrollo Territorial.

Nicolás Pérez Ponce, dirigente del CRUB destacó que desde hace meses realizaron el trámite para obtener los usos de suelo de 10 anexos, sin embargo, no habían obtenido respuesta.

Arribaron a las oficinas ubicadas en bulevar Solidaridad, para cerrar los accesos.

Tenemos como unos seis meses que nos pidieron que cumpliéramos con algunos requisitos y la mayoría ya están, quedaron muy formales de que cuando metiéramos las carpetas, cinco días hábiles después nos daban el documento, y ya no nos contestaron el teléfono, por eso tomamos las instalaciones”, refirió.

Por la mañana, se montó un operativo con más de 30 elementos de Policía Municipal y Tránsito, quienes permanecieron junto a los pacíficos manifestantes, que pasadas las 11:00 de la mañana permitieron el ingreso de los trabajadores municipales a sus oficinas.

Más tarde, Nicolás Pérez Ponce confirmó que este miércoles se les entregó el primer uso de suelo, y que se realizó el compromiso que al día 14 de octubre estarán entregados los demás usos de suelo que ya contaban con el trámite concluido.

Comentó que además, solicitaron que se quiten los sellos de clausura en algunos centros de rehabilitación, lo que esperan que suceda en próximos días.

Lo que buscamos es que nos retiren los sellos y estar en el trámite (...) tenemos lo que va del año solicitando el documento, desde que nos pusieron los sellos estuvimos arrimando los documentos y hasta que hicimos esto (manifestación) nos están escuchando”, agregó.

Asimismo, reconoció que algunos centros han trabajado incluso al tener los sellos de clausura, pues no había argumentos para justificar la clausura ya que cuentan con los avisos de funcionamiento, planes de contingencias y todos los requisitos de la Secretaría de Salud.

Pérez Ponce dijo que también en el municipio de León se ha dado esta misma problemática, pues esperan el uso de suelo para 12 centros de rehabilitación y aseguró que esta misma semana irán a exigir que se les entreguen.

Mantiene SSC la vigilancia

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Cortés Zavala indicó que se mantiene la vigilancia en 24 centros de rehabilitación que tienen registrados, los cuales son visitados por los elementos de Policía Municipal de forma periódica.

Todos los días hacemos recorridos en estos lugares, todos tienen un código de barras para estar verificando que efectivamente la unidad está haciendo sus recorridos, el diálogo con el líder del CRUB es permanente”, enfatizó.

Dijo que se llegó a un acuerdo de revisar los expedientes de estos centros de rehabilitación, detectar que les hace falta y buscar la manera de que cumplan; agregó que ya no se han detectado anexos clandestinos.

jrosales@am.com.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?