Noticias

Torturan y sacrifican a perros cerca del Congreso del Estado

Fue localizado en Guanajuato capital un predio donde se descubrió que han sido sacrificados al menos 10 perros con métodos crueles y de manera clandestina.

Avatar del

Por: Yajaira Gasca 

En el predio se encontraron al menos 10 perros cruelmente sacrificados. Foto: especial

En el predio se encontraron al menos 10 perros cruelmente sacrificados. Foto: especial

  • Fue localizado en Guanajuato capital un predio donde se descubrió que han sido sacrificados al menos 10 perros con métodos crueles y de manera clandestina.

  • El hallazgo fue denunciado a través de redes sociales.

Guanajuato capital.- En un predio muy cerca del Congreso del Estado, en Guanajuato capital, fue localizado un lugar en donde se han sacrificado al menos 10 perros de forma clandestina y con métodos crueles. Estos actos fueron denunciados de forma pública por un usuario en redes sociales. 

El secretario general del Congreso, Ricardo Narváez Martínez, aseguró que buscará el apoyo de autoridades municipales para tratar de localizar a los responsables y también para evitar que estos sacrificios sigan ocurriendo.

El terreno donde fueron localizados los animales (entre siete y diez perros en diferente estado de descomposición) está muy cerca del edificio del Poder Legislativo. Forma parte del predio El Establo en Marfil, por donde también cruza el nuevo acceso a la ciudad.

En el vídeo que circula en redes se observan varios cadáveres de perros, entre ellos el de uno de tamaño mediano que pende de una barda atado al cuello, además tiene las cuatro patas atadas. A continuación te presentamos el video, se recomienda discreción:

Buscan a los responsables

El secretario general del Congreso detalló que al conocer la denuncia personal de vigilancia del edificio se movilizó para localizar el lugar en donde se realizan estas prácticas clandestinas y confirmó que están fuera de la propiedad del Poder Legislativo. Sin embargo, dijo que enviará un oficio al Ayuntamiento para que tome las medidas necesarias. 

Primero salvaguardar la integridad de los animalitos y el segundo para que se esclarezca quién o quiénes están haciendo esto porque si es un interés del Congreso donde emanan leyes de protección animal pues es  ver que se apliquen también”, señaló.

El funcionario aseguró que derivado del robo de la malla perimetral se han realizado recorridos de vigilancia en el edificio, pero dijo que fuera de la propiedad no hay un vehículo patrullando.

Tenemos elementos de las Fuerzas del Estado ahí permanentemente asignados, pero andan a pie. Más que nada tendríamos que hablar con la autoridad municipal para incrementar los rondines en esa zona”, enfatizó. 

Código Penal solo contempla trabajo social por maltrato animal 

El Código Penal para el Estado ya contempla el maltrato animal como un delito, sin embargo, este solo amerita multas y trabajo social. 

Recientemente, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Israel Cabrera Barrón, insistió sobre la necesidad de realizar cambios legales como medida preventiva en materia de seguridad.

De hecho, hay una iniciativa pendiente presentada por el PVEM para castigar hasta con cinco años de cárcel las peleas de perros, así como la muerte y mutilación de estos animales, pero las modificaciones al Código Penal aún no han sido aprobadas. La iniciativa fue presentada en mayo de 2019 y radicada a la Comisión de Justicia.

En San Luis de la Paz, en la comunidad de Mineral de Pozos también fueron encontrados recientemente perros sacrificados.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?