Noticias

Trabaja Cultura Guanajuato reestructura de proyectos ante falta de recursos federales

Adriana Camarena de Obeso, directora del IEC, sostiene que no ha recibido respuesta de la Federación sobre si recibirán recursos este 2021. 

Avatar del

Por: Dulce Muñoz

El IEC tiene a cargo proyectos de conservación de zonas arqueológicas y la Red Estatal de Museos. Foto: Instituto Estatal de la Cultura

El IEC tiene a cargo proyectos de conservación de zonas arqueológicas y la Red Estatal de Museos. Foto: Instituto Estatal de la Cultura

Guanajuato.- Una reestructura de proyectos y la creación de una red de trabajo con otras entidades del país son las estrategias en las que ya trabaja el Instituto Estatal de la Cultura ante la falta de recursos económicos para este 2021 por parte de la Federación.

Adriana Camarena de Obeso, directora del IEC, sostuvo que a la fecha, este instituto y otros 20 del país no han recibido respuesta alguna por parte de la Federación al posicionamiento colectivo que emitieron el pasado 4 de diciembre para que se considerara la asignación de recursos al sector cultural.

No ha habido respuesta, por lo que le pedimos a la Federación y a la Secretaría de Cultura que sabemos que han estado trabajando en la búsqueda de recursos que nos mantengan informados sobre los avances que se han tenido al respecto.

Y sobre todo poder obtener algunos apoyos federales porque muchos de los proyectos de los estados se sustentan en esos apoyos", demandó.

Recordó que el año pasado, el IEC recibió 10 millones de pesos de la Federación y para este año todavía no hay garantía ni de recibir esta cantidad; precisó que hoy el instituto cuenta con un recurso estatal de 196 millones de pesos, en 2020 fue de poco más de 220 millones.

Con dicho presupuesto, el instituto buscará sacar adelante cerca de 40 proyectos artísticos y culturales y atender las necesidades de los integrantes del sector cultural como artistas, gestores, promotores, espacios indendientes, editoriales, museos y galerías, así como a los distintos públicos.

Respecto a la formación de una red de trabajo con otros estados para optimizar recursos económicos y poder atender a un mayor número de público y de artistas, la funcionaria estatal adelantó que Querétaro, Aguascalientes, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Campeche y Sonora son algunas de las entidades interesadas en trabajar dentro de la misma.

Esperamos tener una reunión pronto para exponer los proyectos que pudieran fungir como posibilidades y ver qué otras cosas como red podemos desarrollar. Hemos avanzado en algunas cuestiones de formación con el Centro de las Artes de San Luis Potosí, estamos viendo la posibilidad de hacer algunos cursos conjuntos.

Es importante buscar la manera de que con los recursos que tengamos cada estado poder ampliar nuestra oferta tanto cultural como de formación y artística y apoyar al mayor número de creadores y artistas", afirmó. 

Finalmente, recordó que el IEC tiene a cargo proyectos de conservación de zonas arqueológicas y la Red Estatal de Museos; así como las actividades de control y restauración de obras y el Fondo para las Letras Guanajuatenses.

Además del trabajo con bibliotecas públicas y casas de la cultura de los municipios; la promoción del arte popular y el Programa Vientos Musicales.

HLL
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?