Noticias

Trabaja SICOM sin conocerse su plan de Movilidad que debió presentar en 2019

La Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad ha estado trabajando sin una estrategia.

Avatar del

Por: Yajaira Gasca

Desde septiembre de 2019 la SICOM debió haber hecho público el Programa Estatal de Movilidad 2019-2024. Foto: Especial

Desde septiembre de 2019 la SICOM debió haber hecho público el Programa Estatal de Movilidad 2019-2024. Foto: Especial

Guanajuato, Guanajuato.- La Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) ha estado trabajando casi un año sin una estrategia, al menos en lo relacionado con la movilidad en la entidad.

Desde septiembre de 2019 debió haber hecho público el Programa Estatal de Movilidad  2019-2024, pero hasta hoy el documento no es público y aún faltan anexos por entregar por parte del contratista que los realizó.

De acuerdo con el artículo 8 de la Ley de Movilidad para el Estado, el Programa de Movilidad debería haber sido emitido por la dependencia seis meses después de que se expidió el Programa de Gobierno. Éste último fue publicado en el Periódico Oficial en marzo de 2019,

La legislación vigente obligaba a SICOM a emitir a más tardar en septiembre el programa, pero esto no ocurrió, pues se comenzó a desarrollar un mes después, en octubre de 2019.  

Once meses después del plazo límite, el responsable de la dependencia, Tarcisio Rodríguez Martínez, justificó la omisión, con el argumento de que se trata de un estudio muy amplio, que abarca diferentes modalidades. 

"Es un estudios estatal llevó su tiempo de ejecuciones, se tienen las ya conclusiones, estamos en este momento en la etapa de alinear, de cuadrarlas con toda la planeación a nivel estatal, esta es una etapa en las que estamos entrando con el Iplaneg y quizá nos lleve alrededor de un mes este trabajo para tener ya la publicación", señaló. 

Aseguró que el programa contempla no solo la movilidad vehicular sino el movimiento peatonal y no motorizado, como es el caso de la bicicleta. Incluso anticipó que contempla un apartado importante relacionado con el desarrollo de ciclovías en todo el Estado. 

Comienzan tarde diseño

La empresa que aún se encuentra desarrollando los anexos del programa es Servicios de Consultoria en Infraestructura Vial S.A. de C.V., y tuvo un costo para el Estado de 9.9 millones de pesos. Su desarrollo arrancó en octubre de 2019, un mes después de plazo en que Sicom debió entregarlo.

De acuerdo con información proporcionada por la dependencia a través de una ficha informativa, el programa concluyó en abril de este año, pero también se informó sobre un convenio en la fecha de término con el contratista cumplido el 19 de junio.

El secretario de Movilidad aseguró que el documento debe ser revisado por el Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado (Iplaneg) y será la base para que los municipios puedan desarrollar su propios programas, aunque todas ellas terminan su período en octubre del próximo año.  

La dependencia también aseguró que la pandemia afectó el cumplimiento del contrato y por ello se le otorgó un diferimiento al mes de junio. Rodríguez Martínez garantizó que en un mes estará listo el documento. 

HLL
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?