Noticias

Traerán acervo de Eulalio Ferrer a Guanajuato

Para finales de año se pretende que todos los documentos estén reunidos aquí en guanajuato y que en cuatro años pueda ser consultado por estudiantes e

Por:

El MIQ cuenta con una sala dedicada a su fundador la cual alberga una gran colecci

El MIQ cuenta con una sala dedicada a su fundador la cual alberga una gran colecci

El Centro de Estudios Cervantinos, ubicado frente al Museo Iconográfico del Quijote, cuenta  por el momento con un 15 % de la documentación del acervo bibliográfico y fotográfico que reunió en vida don Eulalio Ferrer, fundador del Museo Iconográfico.
A la muerte de don Eulalio en 2009, su hija Ana Sara Ferrer quedó al frente de la fundación y comenzó a recopilar toda la documentación de su padre, la cual alberga escritos relacionados con su trabajo dedicado a la comunicación como sus libros de publicidad; reconocimientos, medallas, notas periodísticas, así como una serie de álbumes fotográficos de eventos en el cual participó quien fuera especialista en publicidad.
Ana Sara Ferrer reunió 180 cajas que contienen una gran variedad de documentos, con lo cual  llegó a la conclusión de que se pueden clasificar en cuatro líneas de investigación.
La primera línea, sobre el exilio español, con información de investigaciones realizadas por varias instituciones educativas e investigadores.
La segunda parte es sobre comunicación. En vida, don Eulalio Ferrer tenía una empresa de publicidad y  escribió sobre las teorías de la comunicación, temas que actualmente se citan en las cátedras de la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad de Catanbria, España.
La tercera línea cuenta con todo el folcklor mexicano, pues don Eulalio fue gran amigo de Mario Moreno “Cantinflas” y de José Alfredo Jiménez.
“Tuvo relación con varios artistas como Agustín Lara, su acervo cuenta con  canciones inéditas”, comentó Onofre Sánchez Menchero, director del Museo Iconográfico del Quijote.
la cuarta línea reúne  todo lo relacionado con la obra escrita por Miguel de Cervantes Saavedra,  escritos de él e investigaciones.
Ana Sara Ferrer comentó que desde octubre del año pasado se están trasladando los documentos a Guanajuato, lo cual tiene como objetivo estar abierto para consulta a estudiantes e investigadores.
Comentó que se pretende que a fines de este año todo el acervo ya esté aquí en la ciudad de Guanajuato en la sede de Centro de Estudios Cervantinos. Yse proyecta que en cuatro años ya esté listo para ser consultado por estudiantes e investigadores. 
Diana Alejandra Espinoza Elias, responsable de la biblioteca del Centro de Estudios Cervantinos, dijo que el centro tiene  56 álbumes  fotográficos de un total de 118 y que hay archivos desde los años 60´s .
Para la clasificación del acervo se contará con el apoyo de la Universidad de Guanajuato. Diana Espinoza aseguró que será  un proceso que se ampliará  a mediano y largo plazo.

Creación del Centro de Estudios Cervantinos

Don Eulalio Ferrer fundó el Museo Iconográfico del Quijote en 1987 y fue en 1996 cuando donó su biblioteca cervantina, la cual incluye varios Quijotes en español y  traducidos en otras lenguas; así como obras bibliográficas de crítica y análisis cervantino. En conjunto son alrededor de  dos mil volúmenes.
Gracias a la donación de esta biblioteca cervantina  se creó el Centro de Estudios Cervantinos, la cual pertenece a la  Fundación Cervantina de México con un acuerdo hecho con el Gobierno del Estado y la Universidad de Guanajuato.