Noticias

Transforma policía a Yucatán

Aunque no son los mejor pagados del país, reciben un sueldo atractivo y prestaciones para garantizar la protección y la educación de sus hijos. 

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

En Yucatán hay dos policías por cada mil habitantes. Foto: AM

En Yucatán hay dos policías por cada mil habitantes. Foto: AM

Guanajuato.- Guanajuato registra en tres días más asesinatos que Yucatán, en todo un año.

Allá hay dos policías por cada mil habitantes y Guanajuato no llega a uno por cada mil. 

Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública y María Fritz Sierra, secretaria de Gobierno, de Yucatán, explicaron a AM las claves para ser el estado más seguro del país. 

La Policía Estatal pasó de ser preventiva a investigadora, con agentes capacitados y con buenas prestaciones; además de la participación de ciudadanos y la tecnología.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y ayúdanos a llegar a los 100 mil

En el búnker de la Unidad de Monitoreo e Inteligencia, el Unipol, equivalente al C-5 de Guanajuato, los dos funcionarios detallaron la fuerza policiaca del Estado, de las prestaciones a los agentes y la eficacia del 911.

Hay una Policía de Proximidad para prevenir que se cometan delitos, los agentes son conocidos por los colonos y casi no son movidos de sus zonas de vigilancia.

Cuando algún ciudadano observa algo raro en su entorno habla al 911, llega la patrulla, revisan datos, y, si esa persona iba a delinquir, se siente  descubierta. Para eso están las patrullas”, dijo Saidén Ojeda.

Yucatán tiene más de 1,500 patrullas trabajando en el estado, junto con otras 500 de las policías municipales. 

Es muy difícil que una persona cometa una fechoría y pueda salir del estado”, indicó.

Hay coordinación con la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional y las policías municipales.

Dos policías por cada mil habitantes

En la capital, Mérida, hay 3,467 policías estatales que cubren el 99.7% del territorio, además de otros 400 de la Policía Municipal que vigilan sólo el Centro Histórico.

Hay dos policías por cada 1,000 habitantes, cifra mayor al mínimo de 1.8 policías por cada 1,000 habitantes, que establece el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Yucatán tiene el doble del promedio nacional de 1.05 policías por cada 1,000 habitantes.

Bien remunerados

Yucatán no tiene los policías con los sueldos más altos del País, pero sí son atractivos para que hagan carrera policial.

El sueldo mensual bruto es de 15 mil pesos al de menor rango, 21 mil a un suboficial, 32 mil para un oficial y 50 mil para un director operativo.

Sin embargo los hijos de sus policías estatales están becados al 100% en cualquier universidad privada a la que asistan. Además reciben -por cada hijo universitario- un apoyo bimestral de 2 mil 600 pesos para sus gastos.

El beneficio inició el pasado ciclo escolar y tienen hoy a 366 becados.

Un elemento que gana 15 mil pesos y tiene una beca o hay algunos con dos hijos becados en una universidad que te cuesta 8 mil pesos mensuales y te dan 2 mil 600 bimestrales para gastos de cada uno... lo valoran más”, afirmó el Secretario de Seguridad.

La Secretaria de Gobierno informó que en el siguiente ciclo escolar las becas para hijos de policías se extenderán a primaria, secundaria y preparatoria.

Si hay un sueldo decoroso y las prestaciones que las familias requieren, tenemos menos probabilidad de actos de corrupción”, aseguró.

Además destaca que el 87% de los policías son yucatecos y el otro 13 son residentes de muchos años en el estado.

Otras prestaciones son un seguro de vida de 120 meses, el seguro médico por el IMSS, pero si hay algún herido de bala se atiende en instituciones particulares. 

Además tienen fondo de ahorro de retiro y hay apoyo para familias de policías caídos en cumplimiento del deber, como gastos funerarios. 

También hay un Patronato Pro-Policía que opera con recursos público y privado para apoyar con lentes, gastos médicos, útiles escolares, entre otras cosas a los oficiales.

Policía de Investigación

El 1 de octubre de 2016 se reformó la Constitución, leyes secundarias y reglamentos, para crear la Policía Estatal de Investigación.

La policía de investigación dependía de la Fiscalía General del Estado. Así crearon  un modelo de operación que en el ejercicio de su función, los investigadores están bajo el mando del Ministerio Público, pero sus tareas dependen de la Secretaría de Seguridad Pública.

Actualmente hay 509 policías de investigación y esto ha permitido que se resuelvan casi todos los delitos de mayor impacto. Los agentes especializados presentan la información al Ministerio Público.

Antes había duplicidad de funciones, de equipamiento, y desinformación. 

Uno buscaba a quién echarle la culpa y ahora no se puede porque tienes la responsabilidad de que todo funcione para aclarar el delito”, argumentó el secretario Felipe Saidén.

En el Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías 2017 (antes de la implementación del modelo de la Policía Estatal de Investigación en 2016), Yucatán ocupaba el puesto número 29. 

En la medición de 2018, Yucatán está en el segundo lugar en cumplimiento de órdenes de aprehensión.

No queremos que el policía diga ‘aquí acabaron mis funciones y le toca a otros’ sino que se haga la investigación hasta esclarecer el hecho”.

María Fritz elogió el cambio y “que la Policía Investigadora dependa en su operación de la Secretaría de Seguridad, que sea una sola el primer respondiente y continuar con la investigación, y en acuerdo con la Fiscalía para integrar debidamente la carpeta, pero que la Policía Estatal lleve toda la investigación”.

Queridos lectores, nuestro trabajo empieza y termina con ustedes. En AM empezamos el año con una misión y visión renovadas y te invitamos a conocerlas en este breve video. Mil gracias por tu apoyo. ¡Dinos qué te parece en los comentarios!

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?