Avanza León a transporte sustentable: estrenará camión eléctrico

A partir de la próxima semana, León se convertirá en la tercera ciudad en México en tener un transporte público más sustentable, con la integración de un camión urbano eléctrico.

Avatar del

Por: José Antonio Castro Murillo

El primer camión completamente eléctrico de Volvo empezará a circular en León a partir de la próxima semana. Foto: Volvo

El primer camión completamente eléctrico de Volvo empezará a circular en León a partir de la próxima semana. Foto: Volvo

León, Guanajuato.- A partir del próximo martes León dará un paso hacia un transporte público más sustentable, al integrar un vehículo completamente eléctrico al Sistema Integrado del Transporte de León, lo que le convertirá en la tercera ciudad de México con este tipo de vehículos y la segunda con un autobús de este tipo.

ADEMÁS: Empeora mala calidad del Aire en el Corredor Industrial

Se trata de un vehículo Volvo 7900, el primero desarrollado por la empresa sueca que es completamente eléctrico y que será el protagonista de la Prueba Piloto de Autobús Eléctrico que se echará a andar el próximo martes 13 de julio en León.

El camión eléctrico que operará en León es la versión que tiene 12 metros de longitud, 3.30 metros de altura y 2.55 de ancho y es impulsado por cinco baterías recargables de 330 kW que se alimentan de un súper cargador de última generación.

¿Cuáles son las ventajas del camión eléctrico que circulará en León?

Puede transportar hasta a 95 pasajeros y entre las características que se destacan por la propia empresa armadora es que no emite sonidos de motor, ni al interior, ni al exterior del vehículo.

Además de que no genera emisiones de dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno, material particulado u otros gases contaminantes o de efecto invernadero.

Otra característica destacada de este tipo de unidades son sus sistemas de seguridad vial, pues cuenta con un sistema de detección de peatones y ciclistas basado en un sistema de cámaras con inteligencia artificial que alerta al conductor.

Cuenta con un sistema de aire acondicionado tanto para pasajeros como para el conductor.

ADEMÁS: Aprovechan Wi-fi en estaciones del SIT

¿Dónde más hay este tipo de transporte público?

Cabe mencionar que solo hay una unidad similar a está operando en el país, en la línea 4 del Metrobús de la Ciudad de México.

También en la Ciudad de México hay otros vehículos eléctricos operando actualmente en el transporte público, más específicamente en el trolebús, pero son de la compañía china Yutong.

Otra ciudad donde actualmente operan vehículos eléctricos es Guadalajara donde hay 38 vehículos de la marca china Sunwin que no usan cableado eléctrico para funcionar, a diferencia de los trolebuses.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?