Tras seis décadas de matrimonio ahora libran juntos la batalla contra el Covid-19

Tras 60 años de matrimonio, José González y María Candelaria viven juntos la lucha contra el Covid-19 en el Hospital Móvil de Atención Estatal.

Avatar del

Por: José Antonio Castro Murillo

José González y María Candelaria Pérez libran juntos la lucha contra el Covid-19 tras 60 años casados. Foto: José Antonio Castro

José González y María Candelaria Pérez libran juntos la lucha contra el Covid-19 tras 60 años casados. Foto: José Antonio Castro

  • Tras 60 años de matrimonio, José González y María Candelaria viven juntos la lucha contra el Covid-19 en el Hospital Móvil de Atención Estatal.

  • Compartieron con AM cómo ha sido esta nueva etapa de sus vidas, en la que han permanecido juntos.

León.- “En lo prospero y en lo adverso” juraron hace seis décadas José González y María Candelaria Pérez cuando unieron sus vidas. Hoy están librando juntos la batalla contra el Covid-19.

La pareja no superaba los 18 años cuando se casó en 1959. Desde entonces han procreado 9 hijos, y al preguntar sobre los nietos, “uuh, ya tengo muchos, el otro día hice la cuenta, entre nietos y bisnietos son como 40”, dijo José.

Apenas hace poco más de un mes la pareja aún caminaba en el patio de su casa en la comunidad de San Juan de Llanos en el municipio de San Felipe

Dios es muy grande, Él nos tiene aquí haciendo el milagro de seguir viviendo”, comentó José.

La lucha de sus vidas

María fue la primera en presentar síntomas. Su nieta Angélica es enfermera, se percató de eso y la llevó a recibir atención médica.

Con el diagnóstico confirmado y un bajo porcentaje de oxígeno en la sangre, María fue trasladada al Hospital Móvil de Atención Estatal al Covid-19 en León.

Pero apenas unos tres días después, José, su esposo, también tuvo que ser trasladado al mismo sitio.

Han pasado casi 22 días desde entonces. Al preguntarle a María si antes había pasado tanto tiempo en un hospital, sus ojos muestran cansancio y con un movimiento de la cabeza responde: “no”, mientras su mirada se pierde viendo los instrumentos médicos frente a ella. 

Para José la estancia ha sido más complicada. Estuvo algunos días en el Hospital Móvil, después se agravó su situación y se le trasladó al Hospital General de León, y finalmente regresó al mismo Hospital Móvil.

Ya me canso del cuerpo, tanto tiempo tirado. Estoy acostumbrado a andar para acá y para allá, andaba con andador pero siquiera podía caminar para un lado y para otro”, narró José.

Pero volver a estar junto a su esposa le regresó fuerzas, “la alegría de estar juntos”; María es más tímida, pero con un singular brillo en sus ojos confesó que extrañaba tener a su compañero de vida a lado.

En la salud y en la enfermedad...

José recordó que en su boda, tuvieron una cazuelita de mole, un pollito y su sopita.

Aquí la comida que mandan, no la puedo mascar porque no tengo dientes ni muelas, y allá en la casa que es la suya, pues una sopita de fideo o un arrocito con leche”, compartió.

Pero a pesar de la adversidad que libran juntos su ánimo no decae. 

Al preguntar a José si en su vivienda aún criaba o tenía animales respondió: “uuuh, ni en la cabeza, pues ya estoy pelón”.

María lo voltea a ver y no puede contener su risa que se distinguió en sus ojos, incluso a pesar del cubrebocas.

La fe tampoco se ha mermado, “ahí en mi casa tengo muchos santos en el cuartito y a todos, no hay uno que no le rece”; en el cuello de María, junto a los tubos que conducen el oxígeno hacia su nariz, un escapulario la cuida.

A sus 79 años José ya no puede trabajar, su familia los apoya y dos de sus hijas aún viven con ellos.

La nostalgia desborda a José, “yo tengo muchas ganas de ver a toda mi familia. yo, ya quisiera salir mañana, esperemos en Dios que salgamos juntos”.

Era hora de dejar a la pareja para continuar su tratamiento, el pronóstico del Director del Hospital Omar Rojas Tapia es que pronto serán dados de alta.

Tras despedir a Periódico AM, José espetó con franqueza: “ojalá y se le cumplan sus deseos”.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?