Tres de los jóvenes desaparecidos en Irapuato fueron asesinados

Los cuerpos localizados en la colonia San Gabriel pertenecen a 3 de los 5 jóvenes reportados desaparecidos en Irapuato desde diciembre; un cuarto cuerpo aún no ha sido identificado.

Avatar del

Por: Redacción

Edwin Parra, Mario Fernando Ramírez García y María Guadalupe Mendoza Álvarez.

Edwin Parra, Mario Fernando Ramírez García y María Guadalupe Mendoza Álvarez.

Irapuato.- Los cuerpos que fueron encontrados en bolsas negras en un campo de futbol de la colonia San Gabriel, el miércoles 13 de enero, corresponden a algunos de los cinco jóvenes que desaparecieron el 8 de diciembre en el barrio Santa Anita de Irapuato

Durante los 44 días que estuvieron desaparecidos, sus familiares recibieron poca ayuda de las autoridades, pero aún así los buscaron por todos lados, todos los medios y hasta marchas y manifestaciones hicieron. 

Ayer su búsqueda terminó cuando tuvieron que corroborar presencialmente que los cuerpos encontrados en las bolsas eran de algunos de ellos. 

Los cuerpos fueron localizados en bolsas de plásticos en campos de futbol. FOTO: AM

Uno de los familiares aseguró que identificaron a Mario Fernando Ramírez García, María Guadalupe Mendoza Álvarez y Edwin Parra, en las instalaciones del Servicio Médico Forense de Irapuato.

Agregó que el cuarto cuerpo que fue localizado en las bolsas, al parecer es de la menor Cecilia Karely Mendoza López

Sin embargo, los familiares de Karely no han confirmado que se trate de ella, pues el cuerpo encontrado carece de señas que lo compruebe. 

Ahora solo se espera la identificación de un cuerpo. FOTO: AM

Por el estado que presentan los cuerpos, los peritos forenses estiman que fueron asesinados hace más de un mes.

Sobre Miguel Ángel Vera Sierra, la quinta persona que desapareció junto a las otras cuatro, otra fuente cercana a la investigación aseguró que apareció vivo el 14 de enero y ya declaró ante la Fiscalía.

Pese a que AM insistió con la Fiscalía General de Guanajuato, no hubo un pronunciamiento oficial al respecto. 

44 días desaparecidos

Tres de los cinco jóvenes irapuatenses que estaban desaparecidos desde el pasado 8 de diciembre, fueron asesinados y abandonaron sus cuerpos el pasado 13 de enero en unos campos de Futbol.

El hallazgo sorprendió a vecinos de la zona. FOTO: AM

En el lugar se localizó un cuarto cuerpo que no ha sido identificado, pero se sospecha que podría ser el de la menor de edad.

El pasado 8 de diciembre, 5 jóvenes identificados como Mario Fernando Ramírez García (22 años), Cecilia Karely Mendoza López (15 años), María Guadalupe Mendoza Álvarez (26 años), Edwin Parra y Miguel Ángel Vera Sierra (34 años). Se les vio juntos por última vez alrededor de las 6:40 de la tarde en el barrio de Santa Anita, en Irapuato, cuando subieron a un vehículo y partieron con rumbo desconocido.

Familiares de los entonces desaparecidos intentaron marcar a sus celulares, pero permanecieron apagados desde las 11:30 de la noche, por lo que acudieron al Ministerio Público para interponer una denuncia por la desaparición de los cinco jóvenes.

La Alerta AMBER para iniciar la búsqueda de la menor Cecilia Carely de 15 años fue activada el jueves 10 de diciembre, dos días después de la desaparición.

Primeros hallazgos

El domingo 13 de diciembre, autoridades lograron localizar el vehículo donde aparentemente se les vio abordar por última vez, luego de haber recibido un reporte de que el vehículo se encontraba en estado de abandono.

El vehículo se ubicó en la esquina de la calle Abundio Gómez esquina con la avenida Torres Landa de la colonia Álvaro Obregón. Vecinos y una familiar de uno de los 5 desaparecidos comentaron que llevaban algunos días en el lugar y había sido abierto un par de ocasiones por personas desconocidas.

Personal pericial trabajó en su momento por varias horas para recabar indicios y así dar con el paradero de los 5 jóvenes.

Se manifiestan para exigir justicia

Las familias realizaron una manifestación el día 16 de diciembre a las afueras de las instalaciones de la Fiscalía Regional en el municipio de Irapuato para exigir avances de las investigaciones.

Hasta esa fecha, la madre de María Guadalupe no había interpuesto una denuncia por la desaparición de su hija, ya que no confiaba en las autoridades.

Un día después, la madre de Kareli, el padrastro de Guadalupe y el abuelo de Mario volvieron a las instalaciones de la Fiscalía Regional para solicitar información; sin embargo, sólo permitieron el acceso al familiar de Mario debido a las medidas de prevención por COVID-19. Tras dos horas de espera, las autoridades no les dieron información alguna.

Debido al poco avance en las investigaciones, familiares, amigos y conocidos se dieron cita en la entrada principal del Parque Irekua para marchar por las avenidas principales de Irapuato hasta llegar a la plazuela Miguel Hidalgo, con la finalidad de llamar la atención de la Fiscalía General.

El 22 de diciembre, familiares acudieron a hasta la capital del estado para reunirse con el Fiscal del Estado, Carlos Zamarripa; fueron atendidos por Yolanda Ramirez, jefa del departamento de Desaparecidos, quien se comprometió a apoyar a los familiares y brindarles toda la información haciendo presión al personal de la Fiscalía Regional en Irapuato.

Ante la poca respuesta y apoyo de las autoridades en el estado, algunos familiares mencionaron tener intenciones de llevar el caso hasta las conferencias “mañaneras” con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Lamentablemente, al comunicarse con el departamento de Atención Ciudadana, les comentaron que no los podían recibir debido a las medidas de seguridad por pandemia.

Localizan sus cuerpos

Veintitrés días después, el 13 de enero,  autoridades fueron alertadas a las 10:30 de la mañana, acerca de la presencia de al menos 6 bolsas plásticas a un costado de un campo de fútbol, ubicado en la esquina de la calle Constituyentes con Abraham González de la colonia San Gabriel Primera Sección.

Hasta el lugar se aproximaron elementos de la Policía Municipal, quienes confirmaron que en las bolsas se hallaban restos humanos.

El 14 de enero, los familiares fueron citados en las instalaciones del Servicio Médico Forense de Irapuato para ver si los cuerpos encontrados un día antes correspondían a los de sus familiares, pero al final, las autoridades no les pudieron confirmar los resultados.

La tarde de ese mismo día, autoridades localizaron con vida a Miguel Angel Vera Sierra, quien presentaba golpes en diferentes partes de su cuerpo. Luego de esto, una fuente cercana a Miguel reveló para este medio que en su declaración a la Fiscalía habría aparecido el viernes 15 de enero.

La tarde de este 21 de enero, 44 días después de su desaparición, las autoridades finalmente se comunicaron con las familias para confirmar que, en efecto, los restos humanos encontrados en la colonia San Gabriel Primera Sección pertenecen a 3 jóvenes que faltaban por ser localizados: Mario Fernando Ramírez García, Maria Guadalupe Mendoza Álvarez y Edwin Parra.

Sobre el cuarto cuerpo, aunque aún no se ha confirmado, todo parece indicar que pertenece a la menor Cecilia Karely Mendoza, de 15 años de edad.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?