Noticias

Triplican cobros de agua

Cobros excesivos, son las quejas más recurrentes que se reciben en las oficinas de Simapag.

Por:

En el Simapag se reciben quejas por el incremento en el cobro. Foto: Manuel Carrillo

En el Simapag se reciben quejas por el incremento en el cobro. Foto: Manuel Carrillo

Cobros excesivos, son las quejas más recurrentes que se reciben en las oficinas del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag); en algunos casos, los aumentos han sido hasta del 300%.
Carlos Oros Romero, vecino de El Resbalón, pagaba anteriormente 103, ahora, el recibo llegó a su domicilio con la cantidad de 405 pesos: “Esto es injusto, porque hace tres meses pagábamos 103 pesos, luego 153, después 205, y ahora se triplicó”.
En su casa sólo viven tres personas, que según él, no consumen mucha agua: “Cuando el recibo llegó con la cantidad de 153 pesos no nos pareció tan fuerte el cobro; pero en mayo nos preocupamos, sin embargo, pagamos sin protestar”.
Con el nuevo recibo que ampara el consumo del mes anterior -junio- la familia del señor Oros Romero revisó las instalaciones de su hogar, no se detectaron fugas del líquido: “Se revisaron los sanitarios, la llave de la regadera, el tanque, los tubos, todo, absolutamente todo”.
“Seguramente es un error del Simapag, por lo que nosotros no vamos a pagar lo que nos exigen, porque además de todo, no tenemos dinero, mi pensión no alcanza para sufragar todos los gastos de la casa”.
María Antonia Rodríguez, quien vive en el barrio de Pastita, también se quejó del “cobro excesivo”.
“El mes pasado pagué 123 pesos, ahora exigen que pague 320, y de verdad no estoy en condiciones de hacerlo”.
“No entiendo por qué aumentó en forma tan exagerada el cobro; no tenemos fugas en la casa, ahí vivimos sólo dos personas, no es justo que incrementen el cobro”.
En la oficina receptora de quejas, Guadalupe López, empleada del restaurante “La Esquina”, ubicado en San Fernando, dijo que afuera del negocio hay una fuga de agua: “Es pequeña, y esperamos que mañana -jueves- vayan a repararla, esa es la promesa que acaban de ofrecer en Simapag”.

En esta nota:
  • agua