Noticias

Triunfa guanajuatense en Dolores Hidalgo con ahorros de EU

Isaías Flores García pudo prosperar como migrante; ya tiene tres negocios y ha podido darle estudios profesionales a dos de sus hijos.

Avatar del

Por: Jesús García López

El negocio de materiales de construcción de Isaías Flores. Foto: Jesús García.

El negocio de materiales de construcción de Isaías Flores. Foto: Jesús García.

León.- Desde los 16 años, Isaías Flores García emigró a Estados Unidos en varias ocasiones, con los ahorros de su trabajo en aquel país está a punto de iniciar su tercer negocio en su pueblo natal, en el municipio de Dolores Hidalgo.

A los cuatro años, Isaías quedó huérfano y sus tíos lo criaron, fue hasta la adolescencia cuando decidió buscar la fortuna en el norte, del que escuchaba muchas historias de éxito de sus paisanos.  

Más de 27 años viajó entre Guanajuato y Texas donde radicó en Lewisville, una comunidad que tiene actualmente 100 mil personas, en la zona metropolitana de Dallas. 

Tiene tres negocios

Hoy cuenta con 51 años y muchas ganas de seguir emprendiendo en su tierra.

Un taller de herrería, una ferretería y materiales para la construcción, así como una tienda de abarrotes, son los tres establecimientos del migrante que echó a andar en la comunidad del Xoconoxtle, ubicado sobre la carretera a Guanajuato capital.

Los años de sufrimientos en la Unión Americana quedaron atrás para Isaías que ahora está cerca de su familia y ha podido darle estudios profesionales a dos de sus hijos.

Decide no volver a EU

Se va uno porque no tiene empleo aquí, yo comencé a ir desde los 16 años, luego me casé y los niños comenzaron a crecer, iba y venía de ilegal caminando por el monte”.

Cada tres años el guanajuatense visitaba a su familia, regresaba a Texas con el dolor de separarse pero con la ilusión de juntar dólares para invertirlos en México.

Hace ocho años decidió no volver a Estados Unidos y abrir una tienda de materiales para la construcción y un taller de herrería, oficio que aprendió de sus hermanos.

Único en su ramo

En el centro del Xoconoxtle el Grande, Isaías es el único comerciante que ofrece materiales para la construcción, artículos de plomería, ferretería, puertas, ventanas.

“Tengo como unos ocho años que llegué y empecé a trabajar con el cemento, un poco de ferretería, ahorita nomás estoy yo en el Xoconoxtle, soy el único, en unos días más voy abrir una tienda de abarrotes, por eso ando buscando proveedores que me surtan”, mencionó.

Da clic en la estrella 'seguir' y te mantendremos informados de todos tus temas preferidos

Recordó que las jornadas en Estados Unidos eran agotadoras, cortando el pasto de jardines llamados “yardas”. 

Hijos profesionistas

Durante aquellos años, en su mente siempre estuvo presente que su pueblo requería de establecimientos que ofrecieran diversos artículos para no tener que ir hasta Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende o Guanajuato que son las ciudades más cercanas. 

Hice un capital y construí mi casa para no irme otra vez al norte porque se puso fea la situación, ahora ya estoy con esto. La última vez que me fuí duré seis años sin venir, porque tenía a todos en la escuela, estaba pesado por eso me aguanté para darles estudio”.

El hijo mayor de Isaías recién concluyó la carrera universitaria en Ingeniería Mecánica en León, y su hija estudia derecho en Dolores.

Sí se puede salir adelante en México

“Mi hijo ya trabaja, se acaba de ir a Dolores porque iba a arreglar un carro”, mencionó con expresión alegre.

En sus negocios, Isaías le entra al trabajo fuerte, lo mismo hace de repartidor de materiales para la construcción, chofer y herrero.

“Sí se puede salir adelante en nuestro país, simplemente se necesita trabajar, también es importante tener apoyos del Gobierno, que nos den facilidades a los pequeños emprendedores, yo me acerqué y comenzaron a pedir quién sabe cuántos papeles.

“Agradezco haber trabajado en el norte porque me rindió el dinero aquí en México, no soy una persona negativa hacia mi país, prefiero estar aquí que seguir trabajando por allá, siempre está uno como si fuera esclavo”.    

Emprenden más los paisanos

¡Un informe divulgado en 2017 por el organismo civil Nueva Economía Estadounidense, arrojó que los inmigrantes menos calificados en aquel país o que contaban con estudios universitarios, resultaban ser más emprendedores que los estadounidenses de cualquier nivel académico.

Se reveló que durante el 2015 que el 12 % de los inmigrantes con poca preparación académica, se destacan por ser empresarios autónomos.

En ese mismo año existían más de 2 millones nacidos fuera de Estados Unidos, sin contar con alguna licenciatura, los cuales aportaban 43 mil millones de dólares en ingresos a la economía de esa nación.

En esta administración la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional del Estado, apoyó durante el primer semestre del 2019 a mil 200 migrantes que regresaron a Guanajuato para echar andar a andar algún negocio.

Se estima que aproximadamente 14 mil migrantes guanajuatenses regresaron a la entidad durante el primer semestre del año, informó el titular de la secretaría, Juan Hernandez.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?