Turismo electoral en Pueblo Nuevo hace ganar a la misma familia, denuncia el PAN

El PAN denuncia ante el INE que el turismo electoral, la movilización desde 2003 ha hecho ganar a la familia Solórzano Villanueva en Pueblo Nuevo

Avatar del

Por: Catalina Reyes

Imagen de la fila para votar, el 6 de junio  en una escuela de Pueblo nuevo. Foto: Archivo.

Imagen de la fila para votar, el 6 de junio en una escuela de Pueblo nuevo. Foto: Archivo.

El PAN estatal presentó ayer ante Jaime Juárez Jasso, vocal ejecutivo del INE en Guanajuato, la denuncia por el “turismo electoral” en Pueblo Nuevo.

Eduardo López Mares explicó que denuncian que hubo una movilización desde 2003 hasta 2021 en Pueblo Nuevo, donde la familia Solórzano Villanueva ha ganado todas las elecciones desde esa fecha.

ADEMÁS: Leonardo Solórzano gana elecciones en Pueblo Nuevo

En las elecciones de junio el ganador fue Leonardo Solórzano por el partido Movimiento Ciudadano.

Tienen detectadas 667 personas que no viven ni trabajan en ese municipio, sino en Irapuato, Valle de Santiago, Abasolo y Salamanca.

A la denuncia anexaron el listado de las 667 personas, que los propios habitantes de Pueblo Nuevo dicen no conocer.

Lo que el partido solicita es que se revise el Listado Nominal y el padrón electoral de Guanajuato, para depurar a estas personas que no habitan en Pueblo Nuevo pero sí votan ahí cada tres años.

También que se instaure el procedimiento sancionador contra quien resulte responsable y si se configura alguna conducta delictiva se dé vista a la autoridad competente

Están engañando a la autoridad electoral, dando datos falsos”, expresó López Mares en conferencia de prensa del PAN estatal.

También comentó que del total de impugnaciones que presentó el PAN por el proceso electoral ante el Tribunal Estatal Electoral, que fueron 66, se han resuelto 20. 

En esta semana se resolvieron tres: Huanímaro, Apaseo El Grande y Atarjea en donde se confirmó la declaración de validez de las elecciones en donde ganó el PAN. Dos las puso Morena y una el PES.

Y de los 14 recursos presentados el 13 de junio por su partido, contra el triunfo de otros partidos, se están revisando en el Tribunal Estatal Electoral, que fueron, entre otros: León, Irapuato, Comonfort, Guanajuato, Dolores y distrito XVII local.

ADEMÁS: El PAN impugna resultados en municipios en los que perdió elecciones 

Y en 17 impugnaciones interpuestas por otros partidos contra los triunfos del PAN se sobreseyeron los juicios y se confirmaron los ganadores en: Pueblo Nuevo, Ocampo, Tarimoro, Uriangato, Yuriria, Apaseo El Alto, Santa Catarina, Celaya, Santiago Maravatío, Huanímaro, Apaseo El Grande y Atarjea.



 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?