Noticias

Turistas abarrotan Guanajuato

Reportan hoteles ocupación del 98%. El Festival de Cine aporta el 5% y el resto es turismo habitual de temporada.

Por:

Ayer por la tarde el centro de la capital se vio lleno de personas que disfrutaron de la ciudad. Foto: Jes

Ayer por la tarde el centro de la capital se vio lleno de personas que disfrutaron de la ciudad. Foto: Jes

La ocupación hotelera se disparó hasta el 98% este fin de semana, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Guanajuato, Armando López Rarmírez.
El dirigente empresarial externó que desde el fin de semana pasado y hasta el miércoles se registraba un 55% de ocupación de habitaciones en el municipio lo cual era menos de lo esperado para la presente temporada vacacional.
Sin embargo para el jueves la afluencia de huéspedes, dijo, mejoró y hasta el viernes por la noche tenía ocupadas el 98% de las más de 3 mil habitaciones que hay en los 42 hoteles agremiadas en la asociación.
Detalló que el Festival Internacional de Cine de Guanajuato no abona más del 5% de la ocupación de temporada, y el resto es turismo habitual, principalmente de procedencia nacional, salvo un 2% que es de extranjeros, principalmente orientales.
Agregó que estas condiciones de afluencia de vacacionistas se espera disminuya a partir de hoy domingo y nuevamente repunte el miércoles próximo debido a que Guanajuato capital es una ciudad preponderantemente de fines de semana.
“Desde ayer viernes la ocupación de habitaciones ya se fue a un 98% que es muy buena (...) no es necesariamente el Festival de Cine, casi no nos genera derrama, es puro turismo natural de Guanajuato (...) esta semana vamos a promediar la ocupación y tendremos un 75% yo creo”.
Atención a promotores turísticos
El hotelero hizo nuevamente un llamado a las autoridades para reforzar las acciones contra los promotores turísticos que se dedican a timar a los visitantes de la ciudad, aunque reconoció que ya hay acciones de gobierno, refirió que si en temporada vacacional se triplican los “guías piratas”, se deben triplicar también las acciones.
“Pedimos a las autoridades que sigan insistiendo en regularizar a los guías que no estén en orden y que están vendiendo tours fraudulentos (...) Hay que ser honestos sí le están dando pero yo creo que hay que ser un poco más duros, no hay que quitar el dedo del renglón”, sugirió.

En esta nota:
  • turismo