Crece matrícula de la UG durante pandemia por COVID

Luis Felipe Guerrero Agripino, rector general de la UG, durante su sexto informe de labores correspondiente al periodo agosto 2020-agosto 2021.

Avatar del

Por: Catalina Reyes

Aún con pandemia, UG creció en matrícula y creó alternativas de estudio. Foto: Catalina Reyes.

Aún con pandemia, UG creció en matrícula y creó alternativas de estudio. Foto: Catalina Reyes.

Guanajuato.- A pesar de la pandemia de COVID, la Universidad de Guanajuato (UG) ni cayó en sus indicadores de desempeño ni perdió matrícula. Por el contrario, pudieron crear productos como la Universidad Digital y la matrícula creció en 31.4% en esta administración.

Además, la UG disminuyó la deserción escolar respecto a ciclos anteriores. Pues este último año fue de 5.1%, mientras en los anteriores era de 5.7%.

Así lo destacó Luis Felipe Guerrero Agripino, rector general de la UG, durante su sexto informe de labores correspondiente al periodo agosto 2020-agosto 2021; el segundo de su segundo periodo en el cargo.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

“Dadas las circunstancias, esperábamos que no cayeran los indicadores. Y como se vio, no cayeron.”

“Tuvimos que combinar la contingencia y al mismo tiempo que la universidad creciera, como la Universidad Digital, con lo que hay”.

Él no lo dijo, pero en un video sí, en esta Universidad digital se imparte la Preparatoria en línea, así como las licenciaturas en Enfermería y Obstetricia, en Administración de Negocios, en Turismo, Desarrollo y Patrimonio, la especialidad en Desarrollo de Nuevas Empresas de Base Tecnológica, cinco maestrías y un doctorado.

Han regresado a las aulas de UG 11 mil estudiantes

En entrevista posterior, informó que los alumnos de la UG que han regresado a clases de forma presencial son el 25% del total de la matrícula.

El no dio más cifras, pero en un folleto de datos de la institución se informó que actualmente hay 44 mil 902 estudiantes inscritos. Por lo que el 25% equivale a 11 mil 225 jóvenes. Además, hay alrededor de 800 profesores impartiendo clases en alguna aula.

Esto, una vez que el 9 de agosto reinició el ciclo escolar de manera híbrida, es decir, tanto presencial como en línea.

“Lo que no va a pasar es que se interrumpa el desarrollo académico, eso no va a pasar. La universidad tiene que seguir, vamos a ver qué sucede”, sostuvo.

Mensaje, UG enfrentó al COVID

El discurso de Luis Felipe Guerrero Agripino estuvo permeado por describir cómo la UG enfrentó la emergencia sanitaria de COVID a partir de marzo de 2020.

Aunque admitió que a diferencia de lo que ocurría antes de la emergencia sanitaria por el COVID, cuando planeaban anualmente, ahora tuvieron que hacerlo mes a mes, semana a semana e incluso día a día.

Dijo que fue un gran reto que no se puede realizar desde una oficina, sino por parte de toda la comunidad universitaria.

Por eso, reconoció a cada estudiante de UG y sus familias por sus esfuerzos en la peculiaridad de este año, al Consejo General Universitario, a los rectores de campus.

Reconoció a quienes no se pudieron ir a trabajar a su casa, como los empleados que elaboran la nómina, de la Red Médica, el personal de seguridad, de mantenimiento y de laboratorios. “El personal que estuvo ahí, sin quejas ni lamentos”.

Aquí sí tenemos presupuesto

Reconoció en especial al doctor Alejandro Macías, profesor de Medicina y Ciencias de la Salud en la UG y quien se ha vuelto experto en la pandemia de COVID, de quien, dijo, “no ha escatimado el apoyo a su universidad, con visitas a campo, revisión documental y consejos”.

El rector general también destacó que la UG no tiene los problemas financieros de otras universidades públicas, sino que aquí el subsidio federal y estatal sí llega a tiempo.

“Actualmente hay instituciones hermanas que pasan verdaderas penurias porque es agosto y no tienen para pagar el aguinaldo, y los estados no les bajan el subsidio."

“Aquí no tememos esos problemas. Aquí el subsidio federal y estatal siempre llega. El Estado siempre está ahí”.

Logros más relevantes de la UG

Apoyos, recursos, proyectos y docentes de alto nivel, son algunos de los logros de la Universidad de Guanajuato en el periodo 20-21.

  • Mil 325 becas otorgadas por más de 8 millones de pesos a 151 jóvenes del Programa de Equidad Regional. 
  • 231 estudiantes recibieron reconocimientos por trayectoria destacada. 
  • 5,733 estudiantes recibieron 28 millones de pesos en diferentes tipos de becas y apoyos.
  • Se crearon 24 proyectos de alto impacto social.
  • Se impartieron más de 600 clases virtuales de educación física.
  • 3,740 docentes laboran en la UG, de los cuales el 80% cuentan con doctorado, lo que coloca a la institución como el segundo lugar entre las universidades estatales con esta categoría. 
  • 642 académicos forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo que representa un incremento de 3% respecto a 2020 y cuarto lugar nacional de universidades estatales con profesores con esta categoría. 
  • Fueron desarrollados 500 proyectos de investigación de alto impacto social por 50 millones de pesos. 
  • 116 publicaciones registradas ante el Instituto de Derechos de Autor. 
  • 185 carreras se ofrecen en la UG. 
  • En este periodo se logró el reconocimiento a la calidad de 8 programas, para dar un acumulado de 67 programas en total. 
  • 48% de los 125 posgrados están inscritos en el padrón de excelencia del Conacyt. 
  • Se concretaron 19 convenios de intercambio internacional. 
  • 309 estudiantes internacionales hicieron estancias académicas en la UG.
  • La universidad ingresó 11 solicitudes de invenciones ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. 
  • Se creó la Universiada Cultural, en la que participaron más de 3 mil estudiantes. 
  • Se llevó a cabo la segunda edición de Espiral Virtual, con más de 100 visualizaciones. 
  • Se llevaron a cabo las Ferias del Libro virtuales en 2020 y 2021. 

AM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar