Noticias

UG inicia ‘Rodadas por la Salud’

La Coordinación de Atención a la Salud de la institución realizó su primer paseo ciclista.

Por:

El grupo de ciclistas sali

El grupo de ciclistas sali

La Coordinación de Atención a la Salud de la Universidad de Guanajuato realizó su primer paseo ciclista “Rodadas por la Salud”.
La actividad es con la intención de reducir el sedentarismo tanto en jóvenes como en personal administrativo y promover hábitos saludables.
Los paseos se realizan los lunes a las 5:30 de la tarde, el punto de reunión es en la Plaza Allende y las rutas son diversas y durante los recorridos, el seguro médico de la Universidad cubre a los estudiantes en caso de algún accidente, fueron 12 los ciclistas que se dieron cita para participar en la rodada.
En los recorridos de preparación que ha hecho el equipo guía del proyecto están rutas hacia lugares como la comunidad Tajo de Adjuntas, el parque ecológico El Orito, o la mina de Rayas, sólo como algunas de las rutas ya conocidas que se seguirán diversificando, relató la coordinadora de Salud Integral, Marcela Franco Villafaña.
“Se llama rodadas por la salud universitaria, este proyecto lo estamos iniciando hace seis estamos semanas que estamos saliendo en bici tanto alumnos como administrativos y estamos invitando a la comunidad guanajuatense”.
La ruta que se trazaron ayer los ciclistas fue desde la Plaza Allende, hacia Pastita, para tomar la carretera panorámica hacia la mina de Rayas, luego a Cata para bajar por la Gualdra a San Clemente y luego a Dos Ríos donde terminaría el paseo.
La intención es buscar el desarrollo de estilos de vida saludables y conductas incluyentes que impliquen del autocuidado del otro.
El punto de reunión para el inicio de los recorridos es en la Plaza Allende y desde ahí una unidad de Policía Vial acompaña a la caravana, cada vez más nutrida, durante el trayecto.
Cuatro de los paseantes fueron estudiantes, Eduardo Daniel Durán Vargas de 27 años, originario de Guanajuato y estudiante del último grado de Ingeniería Mecánica, es uno de ellos, practica ciclismo desde hace 8 años, ha acudido dos veces a las “Rodadas por la Salud” y como estudiante consideró una buena opción salir a pasear en grupo.
“Yo pienso que está muy bien porque ayuda a la salud y te sirve para el desestrés (...) es muy padre andar en bici y cuando se puede hacer en grupo pues es mucho mejor”, comentó.
A la iniciativa de ayer se sumaron tres personas civiles, una de ellas Óscar Meza Sandoval, ciclista desde niño, quien ha participado en competencias estatales, regionales e incluso nacionales, se enteró del paseo por conducto de un amigo, y decidió acudir acompañado de su hija Paola de 10 años para pasear en una bicicleta tandem (bicicleta doble).

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am