Noticias

UG rememora Valenciana

‘La Facultad de Filosofía’ es un sitio para la confrontación de ideas’, dice el Rector durante la presentación del libro “Valenciana, Mitos y Personaj

Por:

En la presentaci

En la presentaci

Es un sitio para la confrontación de las ideas, para la convivencia, un lugar, pero antes que nada es “un testimonio afectivo de amor a la Universidad de Guanajuato”, aseguró el rector José Manuel Cabrera Sixto, al referirse a la Facultad de Filosofía y Letras, ubicada en la comunidad de Valenciana.
“Aquí se siente la identidad, el orgullo de ser universitario, porque ser estudiante o maestro de Valenciana es ser un universitario progresista, crítico”, dijo al rector al asistir a la presentación del libro “Valenciana, Mitos y Personajes de una Facultad”, editado por Luis Palacios Hernández.
Querían desaparecer la escuela
Palacios Hernández recordó “aquellos primeros días en que como estudiante había intenciones de desaparecer a la escuela porque las autoridades universitarias de aquel entonces -1967- consideraban que era onerosa por no aportar ganancias y porque se sospechaba que la Filosofía para nada servía”.
Recordó que en sus primeros años, en la escuela impartían clases Luis Villorio, Juan María Espinaza y Luis Rius, “entre otros”, después llegaron Enrique Ruelas, Ernesto Scheffler Vogler, Arturo Salazar, María Guevara,  “y muchos más”.
Analizaron el ‘68
En su discurso, el editor recordó también que Arturo Salazar en Lecumberri, rodeado de Heberto Castillo y varios amigos, dio una rueda de prensa, “en aquellos memorables años del movimiento estudiantil de 1968, tan importantes para la historia de México, hay una fotografía, un documento tan importante para la Universidad, que refleja el trabajo de sus estudiantes e investigadores”.
Narró muchas anécdotas, como la carta que Jorge Ibargüengoitia, cuando aún no era tan conocido, envío para solicitar trabajo en la entonces Escuela de Filosofía y Letras, “no se sabe porqué no fue aceptado, lo que sí puede documentarse, es que el entonces joven escritor quería trabajar junto con Enrique Ruelas, en sus proyectos de teatro” .
El libro en cuestión es un documento de 265 páginas, con anécdotas, biografías e imágenes de la escuela que el año pasado cumplió 60 años.

AL DETALLE

Fundada en 1952, la Facultad de Filosofía y Letras fue parte de un proyecto integral de la Universidad de Guanajuato y el Gobierno del Estado, que incluía la creación de otras escuelas como las de Arte Dramático y Música, la Facultad de Química, el Teatro Universitario, así como la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato. Disciplinas todas ellas, omitidas hasta ese momento dentro de la oferta académica de la Universidad de Guanajuato.
Esta Facultad de Filosofía y Letras fue la segunda en el País, tomando como modelo el plan de estudios de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional. El lema de la novel facultad fue en un inicio: “Pensar alto y sentir hondo”, el cual sería reemplazado rápidamente por el de la Universidad de Guanajuato: “La Verdad os Hará Libres”.
Ahora bien, la Facultad tuvo originalmente como uno de sus principales propósitos, formar maestros capacitados en las disciplinas Literarias, Filosóficas e Históricas con el fin de proveer adecuadamente las cátedras que requerían los centros educativos de nuestro estado, además de la formación de sus propios cuadros; acogiendo así a las humanidades como un estudio metódico y sistemático, indispensable para el desarrollo y engrandecimiento no sólo de la propia Facultad sino de la Universidad y el Estado.
La primera etapa de la Facultad, se caracterizó por una vinculación natural con la Universidad Nacional, puesto que los catedráticos fundadores habían egresado de esa casa de estudios, de los cuales un gran número de ellos eran españoles exiliados.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • ug