Noticias

UG trabaja con nuevas tecnologías del agua

Desde hace tres años la Universidad de Guanajuato ha trabajado en conjunto con la UNAM y el IMTA, en procesos biológicos para tratamiento de aguas res

Por:

Con la participaci

Con la participaci

Desde hace tres años la Universidad de Guanajuato ha trabajado en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), en procesos biológicos para tratamiento de aguas residuales utilizando biopelículas.
Este es un sistema que da tratamiento a aguas residuales utilizando biopelículas en sistemas de filtración, con diferentes características para cada caso local. Por ejemplo la Universidad de Guanajuato utiliza la combinación de filtros con membranas, un sistema sofisticado que ha permitido favorables resultados en la investigación; la UNAM por su parte utiliza el tezontle, una piedra volcánica de bajo presupuesto con resultados positivos; y finalmente el IMTA utiliza filtros de viruta de madera, es decir desechos de jardinería.
El doctor Simón González Martínez, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, dijo que aún no se obtienen todos los resultados ya que este proyecto se encuentra en investigación, pero consideró que pronto se tendrán los resultados completos y se podrán poner en práctica en poco tiempo.
“El sistema utilizado varía dependiendo de las condiciones de operación, se pueden utilizar los tres procedimientos en condiciones parecidas a cada región, ya que depende del tipo de agua, de los microorganismos que habitan en ésta e inclusive el tipo de clima que hay en cada zona”.
Cada trimestre se unen los titulares de cada institución para intercambiar resultados y crear nuevas alternativas que permitan el mejor funcionamiento de este sistema en cada región.
Este proyecto -dijo el investigador de la UNAM- es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el cual es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal.
También es responsable de elaborar las políticas de ciencia y tecnología en México.

En esta nota:
  • plaza universitaria