Noticias

Un alcalde interino que se atrevió

El priísta Edgar Castro en 2012 echó abajo concesiones amarradas por su antecesor Nicéforo Guerrero

Por:

Actualmente Edgar Castro Cerrillo es el delegado estatal de Oportunidades. FOTO: JES

Actualmente Edgar Castro Cerrillo es el delegado estatal de Oportunidades. FOTO: JES

Emergido del seno del PRI, Edgar Castro Cerrillo, actual delegado estatal de Oportunidades, en su periodo como alcalde interino de Guanajuato desechó concesiones que prácticamente estaban amarradas por su antecesor Nicéforo Guerrero Reynoso.
Edgar Castro platica que concesiones como la construcción de un estacionamiento, dieron marcha atrás porqué incluía colocar parquímetros en zonas como la calle Subterránea.
La carrera de Edgar Castro comenzó en el 2000 como asesor en el Congreso del Estado con el entonces diputado local, Francisco Arroyo Vieyra.
Posteriormente fue ratificado como asesor de 2003 a 2006, bajo la coordinación del diputado, Francisco Huerta Aboytes.
De 2006 a 2009 fue nombrado secretario técnico del grupo parlamentario del PRI, con el entonces diputado Arnulfo Vázquez Nieto, y ratificado por el diputado Antonio Chávez Mena.
Finalmente, en el 2009, fue regidor del Ayuntamiento hasta el 7 de enero del 2012, cuando asumió la presidencia interina de la capital del estado. Actualmente es coordinador de Oportunidades.
. ¿Cómo entras a la política?
. Prácticamente cuando termino mi carrera como licenciado en Derecho en la Universidad Iberoamericana plantel León.
Siempre me llamó la atención participar dentro de un partido político, no había militado en ninguno hasta que salí de la universidad.
Así en 1999 me enfilo y registro como militante del Partido Revolucionario Institucional, partido en el cual milito y siempre militaré porque es el partido con quien comparto mis ideales.
. ¿Cómo se considera como persona?
. Sencillo, de consensos, que sabe escuchar, comprender los comentarios de la ciudadanía y los amigos, de tal manera que analizo muy bien el saber tomar un consejo y posteriormente modificar mi forma de actuar, trabajar o realizar algo en lo que estemos trabajando para perfeccionar.
. ¿Cuál fue el mayor reto como alcalde interino?
. Creo que todo es una actividad difícil, en la cual hay que coadyudar, tomar decisiones desde luego a favor del Municipio, decisiones en ocasiones no fáciles, pero todo tiene que se consensado.
En los diez meses, creo que lo más difícil fue frenar las concesiones que estaban prácticamente muy encaminadas en comisiones especiales, pero que sabía que no eran ni del gusto, ni iban a traer un beneficio, ni existía la transparencia que la ciudadanía requiere para que esté bien enterada.
. ¿Cuáles fueron esas concesiones?
. Fueron la construcción de estacionamientos que incluían parquímetros y la concesión de la recolección de la basura.
. ¿Cómo fue la relación con su antecesor Nicéforo Guerrero?
. Fue una relación de respeto, desde luego había diversidad de opiniones, pero creo que son normales como hay en cualquier Ayuntamiento.
. ¿Cómo recibió la administración?
. Bien, yo fui parte del Ayuntamiento, sólo tuvimos que reforzar algunas cosas.
. ¿Dar marcha atrás en las concesiones fue difícil consensar con compañeros de partido como el síndico Gabino Carbajo Guzmán?
. Creo que parte de pertenecer a un órgano colegiado es la diversidad de opiniones, así que platicamos con todas las representaciones políticas y finalmente logré convencer y consensar donde la mayoría estaban por no llevar a cabo las concesiones. Problemas personales no hubo ninguno.
. ¿Cómo se siente ahora en su nuevo trabajo?
. Asumimos este gran reto, porque manejar un programa como Oportunidades es un reto personal, político y administrativo, donde damos lo mejor, seguimos atendiendo a la gente.
. ¿Ve diferente la pobreza?
. Desde luego existe la pobreza extrema, esto nos sensibiliza más en lo personal a trabajar y responsabilizarme más todavía, para que la delegación de Oportunidades siga su mejor curso.
. ¿Se ensucia los zapatos?
. Desde luego hay que ir a comunidades, colonias, para mí dentro de la función pública, siempre he hecho recorridos y dejamos el traje, la formalidad, para ir a los lugares donde la ciudadanía se encuentra con más carencias, hay pobreza extrema en nuestro estado y hay que acercarnos a ese grupo de personas, para poder incorporar en nuestro programa. -Refiere Edgar Castro, quien generalmente inicia su trabajo a las 9 de la mañana para terminar cerca de la 10 de la noche.

En esta nota:
  • entrevista