Noticias

Un siglo en los diamantes

Es asiduo pelotero amateur, también fue minero

Por:

Milit

Milit

Su figura forma parte del panorama cotidiano del centenario parque Aguilar y Maya -antes San Jerónimo- y es que por un siglo don Antonio Rocha Manzano se ha convertido en un ícono del beisbol de Guanajuato, como pelotero y aficionado.
El próximo 14 de enero cumplirá 100 años de vida, algo similar que encierra la historia del beisbol en Guanajuato Capital y a esa edad es común verlo en los graderíos del mítico parque, catedral del beisbol.
Entrevistado durante un partido en el legendario ex San Jerónimo, ahora modernizado Aguilar y Maya, recordó que jugó en el famoso equipo Amparo del “Capi” Aldana y llegó a dirigir equipos infantiles, además de ser compañero de escuela del “Cerebro Mágico” Domingo Santana.
Don Antonio es un asiduo pelotero amateur, también fue minero aquí y en Chihuahua, donde igual jugaba al beisbol. Se fue “bracero” en la época de la Segunda Guerra Mundial y era asiduo visitante a la Ciudad de México a disfrutar de los partidos en el antiguo parque del Seguro Social o por cuestiones de trabajo.
“Mi vida ha sido el beisbol y aquí sigo, vengo por lo menos una vez a la semana, como lo ha sido durante casi 100 años”, manifestó con notable lucidez, apoyado por su hijo Marco Antonio.
Ha visto jugar infinidad de peloteros y equipos en el estadio local, desde el inolvidable ídolo local Adolfo “Chamaco” García, hasta el mismo Fernando “El Toro” Valenzuela, así como los campeones mundiales de las Ligas Negras, cuando no podían jugar en Liga Mayores.
“Siempre estuve en el beisbol y fue de los picados que hasta entraba gratis al parque del Seguro Social”, indicó.
Se dijo admirador de peloteros como Alfonso “Colera” Preciado y Armando “Picos” de León, entre los locales, así como a Ramiro Caballero, entre los ídolos importados.
Es integrantes del Salón de la Fama del Beisbol Municipal y ha recibido varios reconocimientos, el último del mismo gobernador Miguel Márquez Márquez.
Espera cumplir el centenario de vida viendo y hablando de beisbol.

En esta nota:
  • beisbol