Noticias

"Un sueño, la Palma de Oro"

El rodaje de “Heli”, narra la historia de una familia rural cuyos integrantes trabajan en una ensambladora de automóviles

Por:

"Un sueño, la Palma de Oro"

"Un sueño, la Palma de Oro"

Nadie pensaba que la película fuese a volar tan alto, sobre todo porque el elenco está formado por artistas no profesionales, gente de la calle que fue seleccionada en un “casting” donde participaron 4 mil personas, la mayoría de la ciudad de Guanajauto: “Heli”, dirigida por Amat Escalante, figura entre los 19 filmes que participan por la Palma de Oro en Cannes.
Alexander de Graff Martínez, quien fuera el asistente en la dirección general, es parte del equipo de amigos cineastas que desde hace algunos años se reúnen para discutir proyectos y lanzarse a la talacha, a las acciones creativas.
“Después de haber hecho 'Sangre' y 'Los Bastardos', pensábamos que nos faltaba más experiencia, no creíamos que la nueva producción fuese a llegar hasta la selección de la Palma de Oro,,  ahora, aquí estamos, a punto de dar la sorpresa”.
El rodaje de “Heli”, que narra la historia de una familia rural  cuyos integrantes trabajan en una ensambladora de automóviles, y que al mismo tiempo vive de cerca la amenaza de los cárteles de la droga, duró 10 semanas y se realizó totalmente en Calderones, una comunidad minera, situada al suroeste de la cabecera municipal.
La aventura se inició con la preproducción que duró un año, en ese lapso se hizo el “casting” donde participaron 4 mil personas, entre las que se eligieron a los actores y actrices. En la ciudad de Guanajuato se inscribieron 2 mil 500 personas , y  en el Distrito Federal, 1 mil 500.
Todos los seleccionados no son actores profesionales, incluyendo a Armando Espitia, sobre el que recae un poco más el peso de la actuación; él se encontraba estudiando el segundo semestre de  actuación en una escuela del Distrito Federal; incluso, sus maestros le prohibieron participar en cualquier proyecto sin antes concluir la carrera; el joven, de 23 años se decidió intervenir en la cinta de Amat Escalante y lo corrieron de la escuela.
“Le convino la decisión de trabajar con nosotros, porque de esta forma ha llegado hasta Cannes”.
Los otros actores, son Esthela, una niña de 13 años, y Nayeli, de 19 años, empleada de una tienda “Electra”.
El equipo técnico está integrado por Lorenzo Haggerman, el fotógrafo; Daniela Snelder, directora de arte; Gabriel Villaloza; Martín Escalante, en la foto fija;  y Julio León, asistente general. El productor es Jaime Norman , de Producciones Mantarraya.
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • Sociales