Noticias

Un taller de artesanías

Los voluntarios del Colectivo TAN 473 ofrecieron un taller para niños en la calle de El Truco.

Por:

En la calle El Truco dan talleres de arte huichol a los ni

En la calle El Truco dan talleres de arte huichol a los ni

Con la finalidad de promover la elaboración de artesanía huichol, los voluntarios del Colectivo TAN 473 ofrecieron un taller para niños en la calle de El Truco.
Esta asociación de voluntarios trabajan para dar talleres gratuitos en diferentes comunidades en las ciudades de Guanajuato e Irapuato, comentó Paola Huitrón.
Entre las poblaciones rurales donde trabajan en la capital está El Ejido, y la colonia La Venada, mientras que en Irapuato es en el albergue.
“Damos talleres de arte donde planeamos o pretendemos que sea un vehículo para que los niños desarrollen el resto de sus hábilidades, en torno a actividades artísticas”, destacó.
Indicó que así se ofrecen clases de pintura, dibujo, arte objeto y en esta ocasión se ofreció un taller de artesanía huichol, fotografía y pintura.
Se enseñó a los asistentes a hacer el “Ojo de Dios”, una cruz que elaboran los huicholes, las cuales llevan un bordado de distintos materiales como pueden ser estambre, ramas, hilo o plástico.
“Es un ojo que nos protege, así que cada año que crece el niño los huicholes le dan una vuelta más. Nosotros estamos utilizando material reciclado como tenedores, cucharas, popotes, todo lo que se pueda hacer la cruz que es la base.
“Posteriormente se borda con hilo o estambre, estamos haciendo “Ojos de Dios” con palos y bolsas de plástico”, refirió.
Finalmente, Paola Huitrón recordó que los huicholes son de San Luis Potosí, y la próxima exhibición de Colectivo TAN 473, será en Casa Cuatro el próximo domingo 23 de marzo.

En esta nota:
  • talleres