Noticias

Una iglesia con tesoros ocultos

El templo de Belén encierra secretos y tesoros que todavía son desconocidos.

Por:

A dos metros bajo el nivel del templo de Bel

A dos metros bajo el nivel del templo de Bel

A simple vista, el de Belén es un templo totalmente descubierto, sin embargo, encierra secretos, tesoros que todavía son desconocidos.
Especialistas de la Universidad de Guanajuato y la Asociación de Restauradores de Belén piensan que abajo aún podrían encontrarse algunas sorpresas.
El arquitecto Héctor Bravo Galván, asegura que entre los años 2000 y 2008 se realizaron excavaciones de poco más de 2.5 metros, que abarcan un 50% de la nave central; se descubrieron, entre otras cosas, un gran salón que ahora se utiliza como cripta, varios arcos, e incluso, restos humanos, porque a un lado del templo se ubicaba un panteón.
Evitarán daños
Sin embargo, en caso de que haya recursos económicos, no se excavaría mucho para evitar deterioros en el altar principal; “sólo se ha excavado el 50% de la nave principal, la otra parte incluye a la zona del altar, que no pensamos tocar para evitar daños en la estructura”.
El área es muy grande, se podría explorar incluso abajo del edificio donde actualmente se ubican las oficinas del sindicato minero y la escuela de arquitectura.
En etapas anteriores se han rehabilitado las cúpulas, el presbiterio y los vitrales, quedan pendientes, el piso del atrio, la restauración de altares, y de algunas imágenes.
Bravo Galván expuso que la Asociación de Restauradores de Belén es un organismo de la sociedad civil y financia los trabajos a través de colectas y actividades sociales, como fiestas, rifas y venta de alimentos.

En esta nota:
  • descubrimiento