Noticias

Una mafia, vendedoras ambulantes

Para Roberto Loya, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Mercado Hidalgo, las artesanas indígenas que expenden sus mercancías en el Centr

Por:

FOTO: ARCHIVO/DANIEL GILBERTO MART

FOTO: ARCHIVO/DANIEL GILBERTO MART

Para Roberto Loya, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Mercado Hidalgo, las artesanas indígenas que expenden sus mercancías en el Centro Histórico forman parte de una mafia.
“¿Quién está detrás de ellas?”, pregunta el empresario, y él mismo responde: “Seguramente un fuerte poder económico”.
“No puede ser de otra forma porque poco a poco se han ido adueñando del Centro de la ciudad, pero lo peor de todo es que no dejan beneficios para Guanajuato”.
Según el empresario, que representa a 300 locatarios del Mercado Hidalgo, las artesanas compran sus productos en Guerrero y los comercializan en la capital del estado, algunas de sus mercancías son de procedencia china, además no pagan impuestos.
“No crean una derrama económica que favorezca a Guanajuato capital porque compran sus mercancías en Guerrero, estado del que ellas provienen; si elaboraran sus productos aquí darían empleo a la gente de nuestro estado, entonces, generarían beneficios, estarían aportando algo, pero sucede lo contrario.
“Todo el dinero que estas personas reúnen se va para Guerrero, este es un círculo vicioso porque al mismo tiempo no pagan impuestos y generan cargas para la ciudad como servicios públicos, entre ellos agua, drenaje, servicios de salud, electricidad, etc., etc.”.
También habló de inequidad, porque “al mismo tiempo que se permite a estas personas expender sus productos en el Jardín de la Unión, a la gente de Guanajuato, a los que vienen de las comunidades rurales a ofertar sus productos agrícolas, los remiten a la periferia, los persiguen, los corretean, eso no es justo”.
El empresario también criticó al Gobierno municipal por haber cesado de sus funciones a Horacio Morales Arriaga como director de Fiscalización Municipal, luego de que la Procuraduría de los Derechos Humanos emitió cuatro recomendaciones al Presidente Municipal por violaciones a los derechos básicos de las artesanas.

En esta nota:
  • comercio