Noticias

Una mujer alegre y trabajadora

Bertha Reyes Retana, de profesión maestra, ahora presidenta del DIF Municipal

Por:

Bertha Reyes Retana asegura ser alegre y le gusta tener contacto con la gente.  FOTO: JES

Bertha Reyes Retana asegura ser alegre y le gusta tener contacto con la gente. FOTO: JES

Sencilla, alegre y muy trabajadora, así es como sus amigos identifican a Bertha Reyes Retana Lanuza, presidenta del DIF Municipal y esposa del alcalde Luis Fernando Gutiérrez Márquez.
Actualmente Bertha tiene 33 años de casada con el Alcalde, fue precisamente el 4 de octubre cuando cumplieron un aniversario más.
A esto se suman cinco años de novios, así que ya son 38 años de vivir una hermosa relación. “Nos casamos en el templo de la Basílica el 4 de octubre, como a las 7 de la noche”.
Actualmente tienen dos hijos, uno de 31 años y otro de 26, se llaman Luis Ignacio y Eduardo Gutiérrez Reyes Retana.
La presidenta del DIF es conocida en su familia por ser su buen sazón al cocinar, cuidar sus plantas y ser emprendedora.
. ¿Cuál es su profesión?
. Mi profesión es maestra, egresada de la Normal Oficial, aunque cuando me recibo de en mi tiempo a los maestros se asignaba su plaza, salía uno de la carrera y se asignaba una plaza.
Pero generalmente eran plazas en las comunidades lejanas, entonces me tocaba en Loza de Ibarrilla, fui un año nada más e hice mi servicio social para poderme recibir; durante un año lo tuve que hacer, pero acabando mi papá no me dejó que fuera todos los días hasta allá, porque estaba lejos, no había camión y teníamos que caminar.
Mis papás tenían un hotel El Carruaje, y entonces yo tenía que entrar a trabajar ahí como empleada, ahí tenía un turno, ahí aprendí a cocinar y hacer muchas cosas antes de casarme.
. ¿Siempre ha vivido en Guanajuato?
. Siempre he vivido en Guanajuato, soy de la Presa de la Olla, casi en frente de la Normal, al ladito del Saucillo.
. ¿Cómo se describe como ser humano?
. Me describo muy alegre, siento que soy muy alegre, me gusta mucho tener contacto con la gente, desde siempre eso me ha gustado mucho, desde que era soltera en diciembre en el callejón del Saucillo, desde los 12 o 13 años hacía la posada, yo organizaba a todos los del callejón.
. ¿Qué fue lo que más disfrutó de su niñez?
. Mis papás siempre fueron unas personas muy cercanas a nosotros, siempre salíamos de vacaciones una vez al año, nos gustaba ir a Acapulco.
Cada vacación íbamos a Acapulco, a mí me encantaba, fue muy chistoso cuando yo tenía como 7 años mi mamá en Acapulco nos compró como unos chalecos de corcho, para aprender a nadar.
Yo dije no sé porqué mi mamá me pondrá esto, y yo al ratito estaba nadando, y mi mamá decía mira Bertita que rápido aprendió a nadar.
Yo ya tenía como dos años nadando, porque en el callejón de la casa, arriba del Saucillo, donde ahora está un cancha estaba una presa y yo me salía e iba con todos los del callejón y ahí aprendí a nadar, no lo cuidaban a uno tanto como ahora.
Luego, cuando voy al callejón a veces mi marido me dice porqué andas saludando a esos viejos, pero si son mis meros cuates de la infancia de ahí del callejón.
. ¿En sus ratos libres qué hace?
. Me gusta mucho la tele, a mí las películas me encantan, me gusta ir al cine, me gusta de todo, las que no me gustan son las de terror y mucha matazón, esas no.
Me gustan de vaqueros, de acción, de amor, todas me gustan.
. ¿Cuál es su música favorita?
. Las baladas románticas, me gusta de todo, no tengo una preferencia específica, también me gustan las rancheras, Vicente Fernández me gusta mucho.
. ¿Le gustan las plantas, cuáles son sus favoritas y les dedica mucho tiempo?
. Me gustan mucho, en tu casa tenemos los helechos, se me dan mucho y pues sí, una vez a la semana las deshojamos, antes tenía todo el tiempo del mundo porque antes de entrar al DIF no tenía un trabajo laboral de 8 horas, así que me dedicaba a la casa y ahora les doy una visita de carrerita.
. ¿Sabe cocinar, tiene tiempo para hacerlo y le gusta?
. Me gusta mucho cocinar, fui maestra en la preparatoria, como 15 semestres para muchachos de preparatoria y les daba cocina, en diciembre hago galletitas y les gusta mucho a mis clientes.
. ¿Cuál es el platillo favorito del Alcalde?
. A él le encantan los mariscos, los camarones, le preparo sus camarones al mojo de ajo, la carne le gusta mucho, mi suegra hacía una especie de pipián rojito que le gusta mucho.
También al Alcalde le gustan unos chiles rellenos que le hago, mi suegra me dio la receta, no son capeados sino con chorizo y crema, muy ricos, eso le gusta mucho, si los hago a mediodía y no llega ya en la noche se los preparo.
. ¿Cuál es su libro favorito?
. Tengo muchos, me gusta leer, me gustan los libros de épocas pasadas, por ejemplo del tiempo de los reyes católicos, de las cruzadas, todos esos me gustan.
. ¿Cuál comunidad considera que es la más vulnerable en el municipio?
. Por ejemplo El Terrero a mí me impresiona mucho, es una comunidad que queda muy alejada de la cabecera municipal, donde las condiciones de vida son muy difíciles.
. ¿En alguna gira como presidenta del DIF a tenido alguna experiencia que haya marcado su vida en este primer año de gobierno?
. He recorrido muchas comunidades, en El Capulín de Bustos en su escuela primaria es de 800 alumnos, este tipo de comunidades me da mucho orgullo, me impactó para bien, porque llegan niños de varias comunidades y están muy organizados, nosotros tenemos ahí un comedor comunitario donde se da de comer a 350 niños y donde aunque sea una comunidad puede tener un desarrollo integral igual que una escuela urbana.
. ¿En vacaciones a dónde le gusta viajar?
. Me sigue encantando la playa, me gusta mucho Vallarta, hace poquito tiempo conocí Los Cabos, y me gustó mucho.
Soy muy deportista, nunca he fumado, no me gusta el vino, soy muy sana, hago mucho deporte, me gusta mucho el golf, es un deporte que aprendimos hace seis meses para acá.
Es difícil jugarlo porqué aquí no hay campos, pero cuando vamos a la playa o a San Miguel de Allende, me gusta mucho.
. ¿Qué le diría a la gente de la capital?
. Creo que si la labor la hacemos todos juntos es mucho más fácil, por ejemplo, ahora estuve muy contenta porque juntamos 2 toneladas y media de ayuda para damnificados por las lluvias. Y una simple ayuda puede cambiar la vida de una familia, muchas veces no es ayuda material, sino mucha ayuda psicológica.

En esta nota:
  • entrevista
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am