Noticias

Unesco revisará la ciudad

Asociaciones Consejo Ecologista y Rescatando los Picachos solicitaron a la Unesco revisar el estatus físico de la localidad

Por:

El Parque Florencio Antill

El Parque Florencio Antill

La Unesco acudirá a revisar el estatus físico de la ciudad de Guanajuato en lo relativo a la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad, a razón de una petición de las organizaciones civiles Consejo Ecologista Guanajuatense y Rescatando los Picachos.
Enrique Avilés Domínguez informó que el 19 de mayo enviaron una carta a la jefa de la Sección de América Latina y el Caribe Centro de Patrimonio Cultural de la UNESCO, Nuria Sanz, en la que le solicitan una visita de investigación a la ciudad.
En el escrito, el Consejo Ecologista hace referencia a varias obras, tanto en curso como ya realizadas, entre las que mencionaron la Plaza Cantador, que se edificará donde se encontraba la recién demolida Ford.
Señaló que esta obra afectaría la imagen de la ciudad porque el letrero del centro comercial medirá 19 metros de altura, estaría en primer plano de la entrada y eso le quitará la imagen original.
La remodelación de la Presa de la Olla realizada hace varios años, la cual rompió la arquitectura original.
También la remodelación del Parque de las Acacias, en donde se talaron todas las acacias; la remodelación del Parque Florencio Antillón en el cual se utilizan materiales no de época y se tiene planeado construir un módulo de baños y una cafetería (según declaraciones del alcalde Luis Fernando Gutiérrez), lo cual rompería la vocación y estructura original de parque, opinó el ecologista.
En respuesta a la petición de la carta, la jefa de sección respondió el mismo día con un correo electrónico en el cual se comprometió a tomar cartas en el asunto mediante los canales oficiales.
“Muchas gracias por su mensaje, por la información que nos envía y por su interés en la convención del patrimonio mundial, vamos a ponernos en contacto, de acuerdo a los canales oficiales, con la delegación de México ante la UNESCO sobre las intervenciones, le reitero nuestro agradecimiento por su mensaje, atentamente Nuria Sanz”, versa la respuesta, sin referir fechas tentativas.

En esta nota:
  • patrimonio