Urge activista apoyo a paisanos ante repunte de Coronavirus en California

El activista Omar Silva Aguilar urgió al gobierno del estado apoyos para los paisanos.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Omar Silva Aguilar hace un llamado al gobierno estatal para que se den la vuelta y comprueben la situación de los paisanos. Foto: Especial 

Omar Silva Aguilar hace un llamado al gobierno estatal para que se den la vuelta y comprueben la situación de los paisanos. Foto: Especial 

Guanajuato.- Ante el repunte de casos de Coronavirus en California, Estados Unidos, y el problema para reanudar la actividad económica al 100%, es urgente que el Gobierno de Guanajuato fortalezca el acercamiento y el respaldo a los migrantes.

El activista en favor de migrantes, residente en California, Omar Silva Aguilar, pidió a la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato realizar una visita para verificar de manera directa los problemas y necesidades de guanajuatenses.

Hacerle un llamado respetuoso pero exigente al Gobierno del Estado, decirle que pongan a trabajar a la Secretaría. Los invito a que se den una vuelta para que puedan corroborar lo que estamos diciendo y lo que se ha informado. Que se vayan a los campos para que escuchen a los guanajuatenses y sus pesares”, opinó.

Esto luego de que este jueves el gobernador de California, Gavin Newson, anunciara un ‘toque de queda’ para los más de 40 millones de residentes del estado, como medida extraordinaria para frenar la propagación del Covid-19. 

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

En una carta enviada al presidente Donald Trump le advierte que la proyección es que en un periodo de ocho semanas más de la mitad se contagiará. Eso implicará que solamente se mantengan en operación las actividades consideradas esenciales.

En apuros

El abogado leonés y migrante comentó que la problemática es doble para los paisanos: los que se quedan a trabajar por ser actividad esencial (como el campo) y sufren más contagios, y los que no pueden regresar a laborar y pierden ingresos (trabajadores en restaurantes, hoteles, la construcción que está limitada, etc.).

“El trabajo de campo está considerado como un trabajo esencial, ellos no van a parar y no han parado, por eso es que las infecciones también se han dado de una manera constante, y los contagios se han multiplicado de una manera alarmante.

“De la Oficina del Gobernador de California nos han comentado, con entrevistas hechas a trabajadores agrícolas, que los mismos mayordomos a los trabajadores les han pedido que no se hagan la prueba del Covid-19 y eso es ilegal”, apuntó.

Estimó en unos 70 mil trabajadores agrícolas indocumentados de Guanajuato.

Los residentes sí tienen apoyos del Estado y Federal por la pandemia, pero los indocumentados están indefensos ante el contagio y la repercusión económica.

“Pedirle al Gobierno de Guanajuato que interceda por los trabajadores agrícolas indocumentados. Habrá algunos otros que a la mejor se quieran regresar, los Consulados no se dan abasto por la demanda y también están amarrados de manos porque tampoco el Gobierno de México ha destinado recurso extraordinario”, dijo.

También que revisen la lista uno por uno de los guanajuatenses internados por Covid-19 para informar a sus familias en México y ver cómo pueden ayudarles.

Y que las Casas Guanajuato sean más activas en representar a los migrantes.

“No hay política pública para ayudar a los guanajuatenses, no hay nada”, concluyó.
 
HLL
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar