Noticias

Urge obligar a uso de cubrebocas asegura diputado panista

El diputado Éctor Jaime Ramírez urgió a hacer obligatorio el uso del cubrebocas ante la pandemia; opinó que la medida debe aplicarse durante al menos los próximos 3 meses.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Pese al aumento de contagios, algunas personas aún se resisten al uso de cubrebocas. Foto: archivo

Pese al aumento de contagios, algunas personas aún se resisten al uso de cubrebocas. Foto: archivo

  • El diputado Éctor Jaime Ramírez urgió a hacer obligatorio el uso del cubrebocas ante la pandemia

  • Opinó que la medida debe aplicarse durante al menos los próximos 3 meses.

  • Se pronunció a favor de los tratamientos con plasma para pacientes con Covid

Guanajuato.- Para evitar consecuencias catastróficas por la pandemia el secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el leonés Éctor Jaime Ramírez Barba, urgió a que los ayuntamientos hagan obligatorio el uso de cubrebocas.

“Sin duda que la autoridad sanitaria municipal tiene la capacidad suficiente para ordenar el uso de cubrebocas obligatorio y poner las sanciones que deba de poner. Estamos en una pandemia y estoy 100 por ciento a favor de que sea obligatorio el cubrebocas durante los próximos tres meses y que se impongan las sanciones debidas. Eso debe ser ya, con sanciones y detenciones si fuera necesario”, opinó durante una conferencia de prensa virtual convocada por el PAN en León.

El médico y legislador panista argumentó que los derechos individuales terminan cuando se pone en riesgo la salud de los otros, como al no usar el cubrebocas.

Mencionó las recientes proyecciones elaboradas por el Instituto de Métricas y Evaluación para la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) en la Universidad de Washington, que revelan el riesgo para Guanajuato sin medidas más estrictas.

Actualmente hay capacidad hospitalaria para responder, pero es limitada y la atención está en riesgo si continúa disparándose el número de contagios”, dijo.

Ramírez Barba apuntó que las certezas con el Covid-19 es que ningún ser humano tiene memoria de un enemigo así, no hay base inmunológica para enfrentarlo. Tampoco hay vacunas ni tratamiento efectivo, y es clave el distanciamiento social.

La pandemia en México está sin controlarse. No hay un liderazgo del Gobierno federal. Lo más lamentable es que eran muertes evitables”, apuntó el panista.

El presidente del PAN en León, Antonio Guerrero Horta, también se pronunció en el sentido de que la autoridad sea más enérgica en exigir el uso de cubrebocas.

Ramírez Barba consideró que sería una medida viable y útil el habilitar centros de aislamiento para que los casos confirmados no graves no regresen a sus casas a contagiar al resto de la familia y puedan permanecer sin contacto hasta recuperarse.

Respaldo que haya una reapertura económica, pero que sea con inteligencia.

Defiende uso de plasma

Respecto al uso de plasma para la atención de pacientes con Covid-19, animó a las autoridades de Salud local a que lo sigan aplicando pues se trata de un método de investigación compasivo que es la única manera de una inmunidad inmediata.

Como médico no tengo ninguna restricción para hacerlo. Invitar a los pacientes recuperados a que donen y que se animen a prescribirlo. La ley los protege”, dijo.

Anotó que la Cofepris ya dio permiso para seis protocolos de investigación en el País para el uso de plasma y desconoce porque no se ha autorizado a la Secretaría de Salud de Guanajuato, pero aún así hay un respaldo para seguir su aplicación.

Hay muchos ensayos en el mundo que sí funciona. Es más rápida la recuperación”, concluyó.

MCMH

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?