Noticias

Urge regularizar a profesores

Carmen Cano Canchola, dirigente de la ASPAAUG, denunció que 300 profesores aún cobran sus percepciones bajo el concepto de honorarios.

Por:

Eusebio Vega, secretario de Educaci

Eusebio Vega, secretario de Educaci

Carmen Cano Canchola, dirigente de la Asociación Sindical del Personal Académico y Administrativo de la Universidad de Guanajuato, denunció que 300 profesores aún cobran sus percepciones bajo el concepto de honorarios.
“No han sido regularizados desde hace algún tiempo, a pesar de que muchos de ellos ya aprobaron exámenes de evaluación, pero no han recibido sus nombramientos como catedráticos de planta”, demandó.
Frente al rector José Manuel Cabrera Sixto, recordó que en días pasados el ASPAAUG entregó a la UG una relación de incumplimientos y principales conflictos que existen, y algunos de ellos son añejos.
Cano Canchola pidió también que las evaluaciones al desempeño laboral no se “conviertan en instrumentos para los fines particulares de alguna autoridad unipersonal”.
Señaló que el año pasado el sindicato destacó la necesidad de que las comisiones mixtas fueran los vehículos para tener mejores condiciones físicas de trabajo y se cumpliera con el mandato legal para la superación de los trabajadores sin discriminación alguna, que los puestos de trabajo sean mejores y para que haya una garantía de que las evaluaciones para el desempeño, a la que todo académico debe someterse, sean ajustadas a la norma.
Durante el festejo por el Día del Maestro Universitario, la líder sindical señaló como “esperanzadora” la actitud del nuevo titular de Recursos Humanos de la UG, Luis Manuel Orozco Arroyo, de quien dijo, “es un buen interlocutor”.
Con estas palabras, Carmen Cano insinuó que las relaciones del sindicato académico con el anterior director de Recursos Humanos eran muy tensas. Se recuerda que en varias ocasiones mencionó que en forma constante, los contratos de técnicos académicos y profesores de tiempo parcial se anulaban en forma arbitraria.
Ahora, en su discurso, dijo: “recibimos con gran beneplácito la reapertura de la interlocución con la Dirección de Recursos Humanos”.
Pero también recordó que el rector general José Manuel Cabrera Sixto ha dicho que sólo “con la discusión, el análisis y la reflexión institucional es posible encontrar soluciones a la problemática que enfrenta la educación superior”.
“Nosotros, señor Rector, estamos de acuerdo con el objetivo de revisar los sistemas de estímulos de los académicos; estamos de acuerdo con la valoración del trabajo académico y con el uso eficiente de los recursos públicos”.
Por su parte, Cabrera Sixto dijo que en su momento la Universidad de Guanajuato “hizo un esfuerzo para ofrecer un incremento salarial superior a lo recomendado por la Secretaría de Hacienda.

En esta nota: