Noticias

Urgen a detener inseguridad en Valenciana

El Cimat se sumó a la urgencia de sus alumnos porque las autoridades municipales atiendan la problemática de inseguridad que hay en las inmediaciones

Por:

El Cimat se sum

El Cimat se sum

El Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) se sumó a la urgencia de sus alumnos porque las autoridades municipales atiendan la problemática de inseguridad que hay en las inmediaciones y en toda la zona de Valenciana.
Así lo informó la Dirección de Planeación e Información del centro a través de un comunicado de prensa emitido ayer en el que además detalla diversas actividades que dentro de sus capacidades ha desarrollado para proteger a su alumnado, pero hasta hoy insuficientes.
“Para el Centro de Investigación en Matemáticas A. C. (Cimat), la inseguridad en la zona de Valenciana es un problema que requiere la urgente atención y apoyo de las autoridades municipales.
“En relación con las recientes quejas de personas que han sido víctimas de la delincuencia en la zona de Valenciana, entre ellas alumnos de este Centro, el Cimat se suma a la petición para incrementar la vigilancia de la zona”, versa el documento.
Detalla que desde 1993 el Cimat ha gestionado acciones para la seguridad de sus miembros, mismas que han aumentado gradualmente. Como fue el convenio firmado ese mismo año con el Municipio para que un elemento de Policía Perventiva vigilara las inmediaciones.
En 2009 el convenio se extendió para mantener la vigilancia con dos elementos en igual número de turnos los 365 días del año y desde 2011 el Cimat tiene un vehículo especial para el traslado de alumnos desde la institución hasta el centro de la ciudad
También desde el 2001, el Cimat cuenta con una base de radio y periódicamente se hacen reuniones con el alumnado para hacerles las recomendaciones preventivas.

Valenciana es prioridad: Regidor

El regidor Juan Sebastían Ávila Victoria, presidente de la Comisión de Seguridad en el Ayuntamiento, aseguró que existen medidas de vigilancia en la zona de Valenciana donde se asientan el Cimat y la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guanajuato (UG), además de ser una zona de constante afluencia turística.
Reconoció que hay reportes de incidentes delictivos y personas identificadas que frecuentemente generan este tipo de conflictos, sin embargo dijo desconocer qué acciones o coordinación hay entre la Dirección de Seguridad Ciudadana, la Universidad y el Cimat para atender frecuentes abusos en contra de estudiantes y profesores.
“Es una zona en la que también tenemos identificadas algunas personas que causan conflictos. Se hacen rondines en la zona”.

En esta nota:
  • seguridad