Noticias

Urgen instituciones un plan nacional de cultura en común y garantizar el apoyo económico para el 2021

El presupuesto federal para la cultura en Guanajuato se ha recortado desde el 2016, donde en principio eran 34 millones de pesos y este año quedó en 10 millones de pesos, ahora no hay garantía para el 2021.

Avatar del

Por: Redacción

El posicionamiento colectivo fue emitido durante la segunda jornada de la Reunión Nacional de Cultura. Foto: Tomada del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato.

El posicionamiento colectivo fue emitido durante la segunda jornada de la Reunión Nacional de Cultura. Foto: Tomada del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato.

León.- Urgen los titulares de 21 instituciones estatales de cultura del país a la Secretaría de Cultura la construcción incluyente, participativa, constructiva y equilibrada de un plan nacional de cultura en común.

Asimismo, demandaron garantizar el Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), ya que este recurso se ha reducido, desde 2016 con 34 millones de pesos para cada entidad a 10 millones de pesos en 2020 y sin garantía de éste para el 2021.

El anterior posicionamiento colectivo fue emitido durante la segunda jornada de la Reunión Nacional de Cultura donde dichas instituciones estatales, entre éstas el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato expusieron 10 puntos que se hicieron públicos. 

Esto con la necesidad de respeto a estas instituciones y demandaron que se detenga el desmantelamiento sistemático de programas federales que impactan a los estados.

PETICIONES Y DEMANDA

En el primero de estos puntos exigieron respeto y comunicación basados en los códigos de ética que como servidores públicos los rigen en todos los niveles y para que la construcción de un verdadero proyecto nacional de cultura sea incluyente, participativa, constructiva y equilibrada. 

En segundo lugar, demandaron certeza presupuestal que permita hacer una planeación estratégica para afrontar el que será, muy seguramente, el año de la crisis más compleja que jamás haya enfrentado el gremio cultural.

Igualmente, solicitaron garantizar el Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), ya que este recurso se ha reducido, desde 2016 con 34 millones de pesos para cada entidad a 10 millones de pesos en 2020, y sin garantía el próximo año.

Señalaron que el AIEC es una conquista de las entidades junto con la Secretaría de Cultura Federal, por lo que la protección del fondo y la determinación de los montos deben decidirse en conjunto y ser explícito su diseño y operación debido a que proyectos estatales dependen de ello.

También solicitaron información de cómo se llevarán a cabo los Apoyos para los Centros de las Artes, ya que en 2020 prácticamente no se dieron recursos y los que se otorgaron fueron directamente a los creadores mediante el Programa Contigo en la Distancia.

Entre otras peticiones están el analizar a profundidad las causas y mecanismos de sustitución de estrategias, programas y acciones; haciendo pública la nueva estructura y procesos, especialmente de instituciones y fondos para la creación como el FONCA y el Fidecine.

Así como evitar simulaciones o falsos entendidos en relación a Chapultepec, Naturaleza y Cultura, al plantearse como una iniciativa nacional de beneficio para los estados o en la que fuéramos incluidos o considerados.

Sin embargo, se reiteró que se trata de un proyecto centralista que niega la crisis para destinar la tercera parte del presupuesto a un proyecto unilateral.

Y responder con claridad qué pasará ante la desaparición de los Fondos Mixtos, sustituidos hoy por posibles “Convenios de Colaboración” de los que aún se desconocen los tiempos de aportación y los mecanismos para obtenerlos.

Reiteramos la necesidad de contar con dichos convenios antes de finalizar el año, para lograr su implementación inmediata en 2021 y lograr ejercer los proyectos en tiempo y forma, en cuanto al cumplimiento de objetivos, informes programáticos y comprobación administrativa".

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?