Noticias

Usan a notarios del estado para trama en cooperativa Libertad

Contrataron directivos de la Caja Libertad a fedatarios guanajuatenses para atestiguar y participan abogados de Irapuato y Celaya en asambleas para movimientos registrales.

Avatar del

Por: Jesús García López

Alrededor de medio millón de socios de la caja popular resultaron afectados con las modificaciones legales. / Fotos: Archivo

Alrededor de medio millón de socios de la caja popular resultaron afectados con las modificaciones legales. / Fotos: Archivo

Los directivos de Libertad Servicios Financieros (LSF), vinculada a los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada en el caso de Juan Ramón Collado Mocelo, han contratado notarios públicos del estado de Guanajuato para dar fe de sus movimientos, así como para la constitución de nuevas empresas.

En una búsqueda de antecedentes en el Registro Público de Comercio (RPC) de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, se ubicaron al menos cinco notarios públicos de los municipios de Irapuato y Celaya que dieron fe de movimientos registrales.

Históricamente una de las notarías públicas que más ha dado fe de las asambleas, otorgamientos de poderes y rectificaciones de inscripción, es la número 32 a cargo del licenciado en derecho, Rodolfo Valdez Macías.

Esta notaría se ubica sobre el bulevar Adolfo López Mateos Poniente 304 interior 101 del centro de Celaya.

Fue ante este fedatario que se llevaron asambleas tan importantes de LSF como la transformación de caja de ahorros que dejó fuera a miles de socios que perdieron sus participaciones en la cooperativa creada en 1960.

Por ejemplo, Valdez Macías avaló la asamblea con número de escritura pública  14 mil 811, inscrita con fecha 9 de enero de 1997, donde se aprobó la transformación de Caja Libertad Sociedad de Ahorro y Préstamo a Caja Libertad Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada.

De igual forma estuvo presente en la asamblea del 30 de diciembre de 1996, con escritura pública 6 mil 313, donde se autorizó el cambio de domicilio de la Caja Libertad de Querétaro a Celaya.

Rodolfo Valdez también aparece como federatario en la asamblea ordinaria del 21 de mayo de 2009 con escritura 21 mil 158, donde se determinó cambiar de Caja Libertad Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada a Libertad Servicios Financieros, dejando atrás casi 50 años de caja popular.

Pero además el notario celayense otorgó su fe en la asamblea ordinaria del 3 de abril de 2006, donde José Antonio Rico Rico, quien cuenta con orden de aprehensión tras la denuncia interpuesta por Sergio Hugo Bustamente Figueroa, informó sobre la participación en un proyecto inmobiliario de un fraccionamiento en Irapuato, sin dar más detalles.

Además, Rico dio a conocer a los miembros del consejo que tuvieron un excedente del ejercicio fiscal 2005 por 78.5 millones de pesos, solicitando a los consejeros depositarlos a la cuenta de “reserva de desarrollo institucional”.

La Notaría Pública 32 también avaló la asamblea del 1 de agosto de 2006, donde determinó llevar a cabo los actos necesarios para obtener la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y constituirse como entidad de ahorro y crédito popular.

Asimismo otorgó fe en la asamblea inscrita el 19 de septiembre de 2007, donde acordaron devolver a los socios vigentes de la Caja Libertad los certificados de aportaciones sociales con valor de 300 pesos y emitir nuevos certificados de un peso.

Avala asambleas 

El notario público 32 de Celaya, Rodolfo Valdez Macías, fungió como federatario en la asamblea ordinaria del 18 de febrero de 2008, donde el ingeniero Sergio Hugo Bustamante Figueroa aparece como vicepresidente del Consejo de Administración, en la época en que José Antonio Rico Rico ocupaba la presidencia de LSF. 

Bustamante acusó a Juan Ramón Collado Mocelo, José Antonio Rico, José Antonio Vargas Hernández, Roberto Isaac Rodríguez Gálvez y Tania Patricia García Ortega de lavado de dinero y delincuencia organizada por haber vendido un terreno de su propiedad a LSF, a través de una empresa donde era socio.

En la reunión se dieron a conocer los informes financieros de la cooperativa, así como la ratificación y nombramientos de nuevos miembros del Consejo.

Pero además, en otro movimiento inscrito y avalado por Valdez, del 4 de agosto de 2008, se realizó la asamblea donde se modificó el consejo de administración al renunciar a la vicepresidencia Sergio Hugo Bustamante, quedando en su puesto Bardobiano González Linares.

Participan en otras empresas

Los notarios públicos Luz María Vázquez Solís, Adalberto Carlín Velázquez, María del Refugio Camarena Aguilera y Carlos Alberto Casas Razo, que pertenecen al Partido Judicial de Irapuato, son otros de los fedatarios contratados para avalar movimientos en empresas vinculadas a LSF.

De hecho Vázquez Solís, titular de la notaria 47, fue mencionada en la causa penal 269/2019 que se sigue en contra de directivos de LSF por participar como cómplices en la creación de empresas “fantasmas”.

Los notarios avalaron movimientos de constitución, poderes, modificación, enajenación de acciones y cambios de domicilios sociales de las empresas Comedores Industriales Cema del Centro, Grupo Administrador de Nuevas Empresas y Corporación para Construir del Centro, señaladas en la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000949/2019.

Además dieron fe en otras tres sociedades vinculadas a LSF: Edificaciones Modernas Nacionales, Diseño y Construcción Ejecutiva y Corporativo y Disponibilidad en Construcción.

Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos  
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?